Correos ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe el plazo para el voto por correo hasta mañana el viernes 21 de julio a las 14.00 h, según ha adelantado la Cadena SER este jueves. Ahora mismo, el plazo acaba este jueves por la noche con el cierre de las oficinas de Correos al acabar el horario previsto, pero todavía quedan 170.000 solicitantes que no han pasado por las oficinas a recoger la documentación y votar. Según el escrito emitido por el organismo postal español, no se podría ampliar más allá de las 14.00 h porque  si no "se pondría en muy grave riesgo en algunos puntos de la geografía" que el voto llegue a tiempo a las mesas electorales. Ahora la JEC tiene que reunirse y decidir.
 

🗳️ Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023?
 

Alrededor de 170.000 documentaciones de electores que solicitaron el voto por correo están pendientes de ser recogidas en las oficinas postales este jueves, que es hasta nuevo aviso el último día en que se pueden remitir los votos para las elecciones generales del domingo. Correos ha informado a EFE a primera hora de este jueves que este es el número de electores que pidieron votar por correo y no han recogido aún su documentación censal y papeletas, y que podrán hacerlo hoy en las oficinas postales, donde luego podrán también depositar su voto. El miércoles a primera hora, Correos informó que eran 282.000 los solicitantes de voto por correo que tenían pendiente recoger la documentación electoral, por lo que serían 112.000 personas las que lo hicieron en las últimas 24 horas.

Durante la última semana, Correos ha ampliado el horario de atención al público de algunas oficinas hasta las diez de la noche. Aun así, el organismo postal ha señalado que si llegada la hora de cerrar la oficina todavía hay gente haciendo cola pendiente de votar, se esperará a que todo el mundo lo haya entregado antes de bajar la persiana. Correos ha comunicado que sus oficinas estarían abiertas hasta las 22.00 horas, aunque la empresa ha asegurado que "nadie se quedará sin votar" y que si en alguna oficina hay personas esperando a ser atendidas, estará abierta "hasta que se deposite el último voto". Si finalmente la JEC no se pronuncia sobre la demanda de Correos, el estado vigente es este. 

Más de 2,4 millones de votos por correo


Las elecciones generales de este año, anunciadas como sorpresa de última hora por parte del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, después de la derrota del PSOE a las municipales y autonómicas del 28-M, se harán en unas fechas complicadas, a finales de julio, con muchas personas de vacaciones o fuera de su lugar de residencia habitual. Es por eso que el número de votos por correo ha crecido en comparación con otros comicios. Según los datos de Correos, de momento ya se han librado 2,4 millones de solicitudes de voto por correo, a las cuales se deben sumar las 170.000 que todavía esperan en las oficinas para ser recogidas. El servicio postal del Estado ha organizado un dispositivo de 14.000 profesionales para hacer llegar los votos a las mesas electorales, donde serán trasladados a lo largo de la jornada del domingo. En total, 2.622.808 de personas han solicitado votar por correo estas elecciones del 23-J.

Para recoger la documentación de voto por correo y ejercer este derecho, los ciudadanos que lo hayan solicitado deberán personarse en las oficinas con el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir. Solo las personas que estén incapacitadas para desplazarse hasta una oficina pueden delegar el voto en otra persona. Eso sí, en tal caso deberán presentar una autorización firmada y la copia de un documento de identidad como los antes citados.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.