Los debates durante la campaña electoral de las elecciones generales son citas clave para los partidos y los ciudadanos. Una vez superado el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el próximo al horizonte es el Debate a 7 organizado por RTVE. Esta cita está marcada por renuncias, expectación y muchos detalles que te explicamos a continuación.
📺 Debates electorales generales 2023: horarios, fechas, TV y participantes
🟡 Listas electorales en las generales 2023: partidos y candidatos
Día, hora y participantes del 'Debate en 7'
El escenario para el Debate a 7 será los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). A las 22 horas del 13 julio, los portavoces de los siete grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, es decir, PSOE, Partido Popular (PP), Vox, Sumar, ERC, PNV y EH-Bildu. En concreto, Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu). El periodista Xabier Fortes será el encargado de moderar el debate a 7.
El 19 julio, tendrá lugar otro debate en RTVE, en este se pretende reunir a los cuatro candidatos de las principales fuerzas políticas españoles, sin embargo, los populares se han negado. Si bien el PP ha aceptado participar en el Debate a 7 del 13 de julio, su candidato, Feijóo, se ha negado a participar al considerar que la televisión pública está politizada.
Después del polémico cara a cara
El pasado 10 de julio tuvo lugar el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Un debate acalorado y acelerado, del cual los dos se coronaron vencedores. Sánchez y Feijóo incrementaron el tono de los reproches durante el cara a cara en el apartado dedicado a los pactos, cuando el líder del PP acusó al presidente español de "gobernar" con "los herederos políticos de ETA" y de haber ofrecido un indulto a Carles Puigdemont. Por otra parte, Sánchez le recordó que ha situado a las instituciones representantes "machistas", "negacionistas", "franquistas" y "antivacunas" de Vox.
Sin embargo, ninguno de los dos se comprometió a no repetir los acuerdos alcanzados la próxima legislatura. Feijóo llegó a pedir a Sánchez que firmara un acuerdo para que gobierne la formación más votada. "Olvídese de Vox, de Bildu y de los independentistas y pactemos que gobernará quien gane las elecciones", lanzó, mientras Sánchez lo vio como una "una broma".