El debate de candidatos a la presidencia del Gobierno de este miércoles entre Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) —marcado por la ausencia del líder de la oposición y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo— fue el menos visto de la historia de España en este formado —con presidenciables— con una media de 4.155.000 espectadores y el 34,6% de cuota de pantalla, según los datos aportados por la consultora de audiencias Barlovento. En el minuto de oro, a las 22.55 h, se concentraron delante de las pantallas 4,6 millones de espectadores, repartidos entre La 1 y el Canal 24h de Televisión Española. Catalunya fue la zona del Estado donde el debate tuvo menos cuota de pantalla, solo del 21,1%.

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La del debate de ayer tiene una cifra de audiencia inferior al 46,5% de la cuota y 5,9 millones de espectadores que tuvo el debate de Atresmedia cara a cara entre el presidente Pedro Sánchez y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Se trata, pues, del segundo debate televisivo menos visto en la corta historia de la democracia española, solo por delante del debate a siete del pasado 13 de julio entre los portavoces parlamentarios —que solo concentró 1,9 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 20,1%—, y el menos visto en cuanto a los debates con un formato de candidatos presidenciables.

Declive de audiencias televisivas

Lejos quedan las cifras de audiencia que tenía la televisión hace años, con el máximo histórico del 75,3% de cuota de pantalla y 10,5 millones de espectadores que tuvo el debate cara a cara de Felipe González y José María Aznar de 1993. Desde aquel, el debate televisivo más visto fue el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de febrero del 2008, que tuvo 13 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 59,1%. Seguido por el disputado el 2011 entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy, que tuvo 12 millones de espectadores y una cuota del 54,2%.

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy del 2015 tuvo 9,7 millones de espectadores y una cuota del 48,7%, que fue el último en este formato a dos hasta el Sánchez-Feijóo de este año. Durante los últimos años, los debates eran a cuatro entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, de los cuales el más seguido fue el del 2016, con 10,4 millones de espectadores por término medio y una cuota de pantalla del 57%. El que menos, el de abril del 2019, con un 43,8% del share.

Más seguido por hombres y en Madrid

En cuanto al perfil de la audiencia del debate a tres de este miércoles, el 53% fueron hombres y 47% fueron mujeres, y por edades, el mayor seguimiento se obtuvo en la franja de mayores de 64 años, con un 38,3%, seguido por el de 45 a 64 años con 38,2%, y el de 25 a 44 años con el 17,6%. Por zonas del Estado, la cuota de pantalla mayor se consiguió en Madrid (46,2%), Asturias (41,4%), País Valencià (38,7%) y Castilla y León (37,5%). Al contrario, la cuota de pantalla en Catalunya fue solo del 21,1%, en Baleares del 23,6 y a Canarias del 25,1%.