El próximo 23 de julio se celebran las elecciones generales 2023. En esta jornada, los ciudadanos españoles podrán votar a sus representantes políticos para los próximos cuatro años. Unos representantes que se distribuyen entre el Congreso de los Diputados y el Senado, que conforman las llamadas Cortes Generales. Los dos órganos trabajan en conjunto, pero al mismo tiempo mantienen algunas divergencias. De hecho, cuando introducimos la papeleta en la urna en esta jornada electoral, lo tendremos que hacer con dos sobras diferentes, uno para cada cámara. Pero ¿qué diferencia hay entre el Congreso y el Senado, y por qué en España hay esta distinción?

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

📃 Listas electorales en las generales 2023: partidos y candidatos
 

🟡 Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista

 

La respuesta se encuentra en la Constitución Española de 1978, documento en el cual se especifica el reparto de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Las Cortes Generales son las encargadas de representar el pueblo español, con las facultades del poder legislativo y ejecutivo, y lo hacen a través de la cámara alta --el Senado-- y la cámara baja --el Congreso-. Hay que destacar que no todos los países del mundo son bicamerales como España. De hecho, más de la mitad del mundo opta por sistemas con una sola cámara, si bien la mayoría de países occidentales --como Francia, Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos-- comparte esta similitud con España.

Hay algunas funciones compartidas entre las dos cámaras. Por ejemplo, tanto el Congreso como el Senado se encargan conjuntamente de aprobar las leyes que proponen los representantes políticos, tramitar los presupuestos generales del Estado, y controlar la acción del gobierno a través de varios procedimientos como preguntas, interpelaciones, mociones y comparecencias. Pero este sistema bicameral es asimétrico, porque en la práctica el Congreso tiene más poder que el Senado. Veamos las diferencias.

El Congreso de los Diputados

La cámara baja de las Cortes Generales está formada por 350 diputados, que representan a los ciudadanos del país. Sus miembros son escogidos de forma proporcional por cada provincia y ciudad autónoma según el número de habitantes que tenga. Por ejemplo, mientras que la provincia de Barcelona aporta 32 diputados al Congreso, la de Lleida solo aporta 4. Entre las funciones que tiene el Congreso de manera exclusiva, está la facultad de escoger al presidente del Gobierno; convalidar o derogar los decretos-ley del ejecutivo; proponer, debatir y votar proyectos de ley, además de presentar enmiendas; tramitar los presupuestos; y autorizar tratados y convenios internacionales.

El Senado

Por otra parte, la cámara alta de las Cortes Generales está formada por una cifra indeterminada de senadores --esta legislatura son 266--, que representan los territorios del país. En cada provincia le corresponde elegir entre tres y cuatro miembros, y las ciudades autónomas escogen dos; mientras tanto, el resto de miembros son escogidos por los parlamentos de cada comunidad autónoma según su población. Su interferencia en los procesos legislativos es menor, y solo puede tramitar los proyectos y proposiciones de ley una vez han pasado por el Congreso, momento en el cual pueden imponer su veto o introducir enmiendas. Además, se encargan de aprobar los presupuestos y los fondos de compensación interterritorial, así como escoger los miembros de órganos públicos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.