En un debate electoral para las elecciones generales del 2023 marcado por la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal ha asumido el rol de representante de la derecha, incluso en aquellos temas que más distancian PP y Vox como es la violencia de género, que los segundos niegan. Y Yolanda Díaz no ha dudado a reprochar al líder de la ultraderecha española que podría formar parte del Consejo de Ministros después de las generales esta negativa, recordándole la cifra de mujeres asesinadas en el Estado desde que se registran las cifras, 1.212, y también enseñándole una foto de dos de los consellers de Vox en el País Valencià en el que estos aparecen risueño durante un minuto de silencio en recuerdo a una mujer asesinada en Antella. "¿Sabe cuándo estaban sonriendo sus consellers? Cuando estaban en el minuto de silencio a una mujer asesinada. Y con su discurso están provocando eso. Dejen de reírse de nosotras", ha exclamado Díaz, en uno de los momentos más tensos del debate que ha enfrentado a la líder de Sumar y al de Vox, mientras que lo todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mantenido en un segundo plano a la hora de lindar con la ultraderecha por|para los derechos de las mujeres.
🔴 Debate electoral, DIRECTO | Sigue el debate en tres sin Feijóo, con Sánchez, Díaz y Abascal
Antes de que Díaz le enseñara a Abascal la fotografía de los dos consellers sonriendo durante el minuto de silencio, este había reprochado a Sánchez y Díaz los efectos no deseados de la ley del solo sí es sí, una de las normas estrellas de Irene Montero al frente del ministerio de Igualdad. El líder de Vox ha acusado al presidente y vicepresidenta de haber puesto en peligro la libertad de las mujeres para ir por la calle, poniendo como ejemplo el caso de un violador que había salido de la prisión gracias a la ley de consentimiento. "Han puesto a 117 monstruos en la calle y han rebajado las condenas a más de un millar. Han borrado las mujeres", ha criticado Abascal, poniendo el dedo en la llaga, ya que la figura de Irene Montero y su veto explícito por parte de la líder de Sumar ha sido una de sus grandes piedras en el zapato durante la campaña.
Vox también ha querido hacer referencia a la Ley Trans, una de las grandes banderas del ministerio de Igualdad, pero Díaz le ha replicado rápidamente las desafortunadas declaraciones de una diputada de ultraderecha asegurando que una de las portavoces de Sumar, Elizabeth Duval, es una enferma crónica solo por tomarse hormonas. "Las mujeres trans son mujeres, no están enfermas", le ha recriminado Díaz, recordando a Abascal que la OMS ya no considera que la transexualidad sea una enfermedad. Y aunque ha querido desviar el foco, hablando de los cuidados y trabajos del hogar, Abascal le ha exigido que explique que es para ella una mujer, aunque no ha recibido respuesta. "La ley trans lleva activistas a las escuelas y confunde a los adolescentes en uno de sus momentos más difíciles, condenándoles a un tratamiento farmacológico", ha insistido Abascal.