Esquerra Republicana, partido que en 2019 ganó en dos ocasiones distintas las elecciones generales, ha concluido la campaña electoral para las del próximo 23 de julio con su cabeza de lista, Gabriel Rufián, defendiendo todo el trabajo que ha hecho el partido en Madrid sin renunciar a su independentismo. En un acto en la plaza de la Vil·la de Gracia de Barcelona, que ha contado con la presencia de la plana mayor del partido (algunos desde el escenario, como Pere Aragonès u Oriol Junqueras, otros por videollamada, como Marta Rovira, y el resto desde el público), Rufián ha interpelado directamente a aquellas personas que se plantean votar al PSOE ante su llamamiento al voto útil. "No quiero a nadie decepcionado", ha advertido el de Santa Coloma de Gramenet, ante la posibilidad de que, finalmente, un voto al PSC en Catalunya con la intención de evitar una victoria de la derecha acabe sirviendo para investir a Alberto Núñez Feijóo.
🔴 Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?
Durante toda la campaña, ERC se ha dedicado a explicar por todo el país los logros que ha cosechado en la última legislatura después de "obligar" al PSOE a avanzar en la agenda social del Gobierno, con la subida del salario mínimo o de las pensiones, pero también en el ámbito nacional, aprobando unos indultos a los que antes se habían negado. "Haberlo logrado no nos hace menos independentistas", ha exclamado, una visión que horas antes también había defendido Oriol Junqueras. "Ser independentista y republicano no es incompatible con ser útil. Es intrínseco", ha insistido el candidato, que también ha citado a Joan Tardà, que se encontraba entre el público: "La gente no se alimenta de banderas, por muy bonitas que sean".
Desde que los republicanos han hecho públicas sus condiciones "de mínimos" para investir a Pedro Sánchez, los demás partidos independentistas han criticado que poner fin al déficit fiscal o el traspaso de Rodalies forman parte del pasado. Pero este viernes Rufián ha vuelto a defender su apuesta y ha reconocido que él quiere un gobierno progresista en el Estado, pero que mire hacia Catalunya.
El mensaje del presidente Aragonès a los indecisos
Antes de Rufián, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha querido dar un repaso a los 92 años de historia del partido, durante los cuales ERC ha logrado hacer caer en dos ocasiones la monarquía española, enviar a dos reyes al exilio y restaurar las instituciones democráticas de Catalunya también dos veces. "Estamos hartos de los que dicen que tienen miedo, porque miedo nosotros no tenemos", ha reivindicado el exvicepresident. Desde Suiza, Marta Rovira también ha querido recordar el trabajo hecho por el partido en el Congreso de los Diputados y el president del Govern, Pere Aragonès, se ha dirigido directamente a aquellas personas que todavía no tienen su voto decidido entre los distintos partidos de izquierdas: "Aquellos que dudan entre votar a PSC, Sumar o ERC, que sepan que la única opción que garantiza parar a la derecha y defender Catalunya hasta las últimas consecuencias somos nosotros".
Los encargados de abrir el acto han sido Ernest Maragall y Elisenda Alamany —que en las últimas semanas ha empezado a militar en el partido— con el recordatorio de la jugada de PSC, comunes y PP que arrebató la alcaldía de Barcelona al independentismo. Maragall, que se presenta como número 2 del partido por el Senado tras perder la oportunidad de ser teniente de alcalde de Xavier Trias, ha asegurado que este es un motivo más para votar al partido: "Llevamos la contraria a los que solo han obedecido las órdenes de Madrid". Aparte de los concejales, también ha intervenido la número 2 de la candidatura por Barcelona, Teresa Jordà, que ha hecho tándem con Rufián durante toda la campaña, y otros miembros de la candidatura, como Francesc Marc Álvaro o Pilar Vallugera, números 3 y 4 en las listas, respectivamente; así como Maria Pérez y Biel Crusach, en representación de los Països Catalans.