Esquerra Republicana denunciará ante la Junta Electoral Central una lona de Desokupa que ataca a Gabriel Rufián, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, personalidades de Podemos como Pablo Iglesias o Irene Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha explicado el mismo Gabriel Rufián en declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados, en las que ha asegurado que "es un honor ser señalado por el fascismo". "Forma parte de mi trabajo representar todo lo que odian los nazis", ha manifestado.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
La lona en cuestión ha sido situada por Desokupa en la calle Atocha de Madrid. La mayor parte de la pancarta está dedicada al presidente del Gobierno. "Tú en Marruecos y Desokupa en La Moncloa", dice el mensaje, en referencia a los cambios de posición del ejecutivo de Pedro Sánchez ante el Sáhara Occidental, y la buena relación con Marruecos que tiene ahora La Moncloa. En la mayor parte de la pancarta aparece Pedro Sánchez con cara enfadada, una gran bandera del país norteafricano y el Falcon, el avión oficial de la presidencia española que la derecha tanto le critica a Sánchez de utilizar. También bien grande aparece el líder de Desokupa, Daniel Esteve, dando un grito.
En otro rincón de la pancarta aparecen en blanco y negro los rostros de Gabriel Rufián, Ada Colau, Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Alejandra Jacinto e Ione Belarra; además del Tito Berni. "En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias", dice el mensaje de la lona colocada por la empresa de extrema derecha dedicada a hacer publicidad de desalojos de inmigrantes. "Ninguna condena", saca pecho Desokupa en la lona. "Os echaremos de menos a todes", dice con tono socarrón la campaña, en referencia al lenguaje inclusivo que defiende parte de la izquierda.
En sus declaraciones en las puertas del Congreso, Rufián se ha referido a Desokupa como organización "nazi". Ha señalado que le "preocupa" cómo "se traspasan líneas rojas", y ha condenado que el PP "calle y se ponga de perfil", alertando de que si la extrema derecha sigue creciendo y es necesaria para una investidura de Alberto Núñez-Feijóo como presidente del Gobierno, podría haber "un ministro de vivienda de Desokupa".
El Gobierno lo enmarca en el discurso de odio, pero no avanza si denunciará
Paralelamente, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha enmarcado esta pancarta en el discurso del odio. Ahora bien, no ha avanzado si el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez denunciará la lona de Desokupa. Sí que denunció la colocación de esta pancarta el PSOE.