La buena relación que han mantenido durante esta última legislatura Esquerra Republicana y EH Bildu quedó demostrada hace unas semanas cuando decidieron concurrir juntos a las elecciones del Senado y se ha escenificado hoy con un acto conjunto en el País Vasco con la presencia de Oriol Junqueras y el candidato de los republicanos al Congreso Gabriel Rufián. Está previsto que la próxima semana se intercambien los papeles y sea Esquerra quien haga de anfitriona de los abertzales en un acto en Barcelona. Y el presidente de ERC ha redoblado la apuesta por un nuevo referéndum de autodeterminación, planteando celebrar dos simultáneos en el País Vasco y en Catalunya. "Si lo hacemos simultáneamente, será mucho más difícil que nos derroten y abriremos las puertas de la comunidad internacional, que sabe que no puede dar la espalda a pueblos que pacífica y democráticamente reclaman que se respeten sus derechos individuales y colectivos", ha afirmado Junqueras.
Arnaldo Otegi no pone fecha a la propuesta de Junqueras
El líder de los republicanos ha obviado durante su parlamento desde Durango, una ciudad en la que ganó EH Bildu, pero donde el PNV les arrebató la alcaldía gracias a los votos del PSE y del PP, las elecciones generales del 23 de julio, y se ha centrado en recordar los procesos de autodeterminación de vascos y catalanes, lamentando que hasta ahora estos han seguido caminos separados, lo que se ha traducido en derrotas. Por ello, ha apostado por impulsar a la vez unos nuevos procesos soberanistas que deberían culminar con dos referéndums de autodeterminación simultáneos.
Por su parte, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha coincidido en describir el País Vasco y Catalunya como dos naciones que tienen como objetivo la independencia y la república, pero ha preferido no poner fecha a esta propuesta de Junqueras: "Cuando haya ocasión, votaremos. Cuando toque, decidiremos y construiremos la república y seremos estados independientes y no lo podrán evitar por muchas recetas represivas que apliquen", ha manifestado. El vasco sí que se ha referido a los comicios del 23 de julio, pidiendo al PNV que aclare si investirá a Alberto Núñez Feijóo si el popular necesita sus votos para gobernar. "Es importante que también en Euskal Herria todos digamos a la gente qué hicimos con nuestros votos. Ante esta situación, no se puede ser equidistante porque no se puede edulcorar este PP de Feijóo, porque no hay diferencia entre el PP y Vox", ha clamado.
Rufián hace campaña en el País Vasco
Rufián ha sido quien ha utilizado un tono más electoralista en este mitin, afirmando que para parar el "fascismo" no sirve "una izquierda de mentiras" como la del PSOE, "el partido de Felipe González, Lambán y García Page", especialmente beligerantes contra el independentismo. También ha sostenido que ERC y EH Bildu "han cambiado el paradigma de 45 años" de los pactos de los "nacionalistas de derechas vascos y catalanes" con los gobiernos del PSOE y del PP y han obligado a los socialistas a "negociar con el independentismo de izquierdas" cada día, ya que "el PSOE no hace, se le obliga".
Este mitin conjunto de EH Bildu y ERC ha provocado muchos comentarios en las redes. Durante toda la legislatura, la derecha se ha dedicado a criticar los acuerdos a los que ha llegado el PSOE de Sánchez con los independentistas y hoy se han manifestado en la misma línea, señalando, además, que el 12 de julio coincide con el día del secuestro de Miguel Ángel Blanco. Por ejemplo, Artuto Villa, asesor de Vox, ha reaccionado a una fotografía compartida por Rufián en la que aparece con Oskar Matute, diputado abertzale, dejando claro que el suyo es el único partido que "preguntará a los españoles si quieren ilegalizar a estos miserables".