RTVE organizará el 13 de julio un debate electoral entre los portavoces parlamentarios del PSOE, Vox, Sumar, Esquerra Republicana y Bildu; sin Junts per Catalunya, ni tampoco el PP. En el caso de los populares, se debe al hecho de que la formación de Alberto Núñez-Feijóo se negó a participar en la reunión para organizar estos debates. El motivo de llamar a ERC, Bildu, PNV y no a Junts per Catalunya (y tampoco a la CUP) es —tal como ha informado RTVE— porque son las formaciones que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
La Junta Electoral Central tiene el criterio de otorgar el derecho a participar en debates multilaterales a las formaciones que tengan grupo propio. Al resto de partidos con representación en la cámara baja se les compensa con alguna entrevista. Por ejemplo, en el último debate multilateral que se celebró en TVE en motivo de las elecciones generales (10-N) asistieron Gabriel Rufián (ERC), Adriana Lastra (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Aitor Esteban (PNV), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), e Irene Montero (Podemos).
Así, los siete partidos que se presentan en estas elecciones generales que tienen grupo parlamentario en la cámara baja española han acordado mantener un debate el día 13 de julio, y el día 3 volverán a reunirse para pactar las condiciones de este enfrentamiento. El pasado 1 de mayo, RTVE propuso a las formaciones políticas tres debates: un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo, un debate a cuatro entre PSOE, PP, Vox y Sumar, y un debate a siete.
Paralelamente, la misma cadena de televisión ha anunciado un acuerdo para celebrar un debate entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Este tendrá lugar el 19 de julio, a las puertas de las elecciones generales del 23-J. A pesar de tener la confirmación por parte del PSOE, Sumar y Vox, el PP no ha dado su luz verde, denunciando falta de "neutralidad" por parte de la televisión pública del país. El PP ha desistido, hasta ahora, de participar en ninguna reunión para organizar un debate en Televisión Española. No obstante, el ente público mantiene extendida su mano y reitera su invitación a los populares.
El PP fue muy duro el martes pasado con RTVE, y le envió una carta en la que acusaba a la televisión pública de ser "parte de la estrategia de campaña del PSOE". Así se expresó el partido en un correo electrónico enviado a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, después de que los socialistas denunciaran que los populares no harían acto de presencia en la reunión convocada por el ente público para discutir los detalles de los debates electorales para las elecciones generales del 23-J.
La excusa utilizada por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en el correo dirigido a RTVE es que en años anteriores, las condiciones sobre estos debates se han pactado directamente entre los partidos, sin que la televisión pública se meta por el medio. Así, aseguró que fue el PSOE quien, al fin y al cabo, "rompió la negociación" no presentándose a una reunión que Génova había sugerido celebrar. "Lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esta negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE", señalaba González Pons en su misiva.
Cara a cara en Atresmedia
Ahora bien, Feijóo sí que aceptó la invitación de Atresmedia de celebrar un cara a cara con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez también dio su luz verde a este encaramiento; y así pues, el encuentro entre el presidente del Gobierno y el aspirante a birlarle el cargo tendrá lugar el 10 de julio, cuando todavía queden 13 días para la celebración de las elecciones.