Los partidos catalanes encaran los últimos días de campaña electoral con la resaca del debate a ocho en TV3, en que el independentismo apareció dividido y planteando diferentes opciones para resolver el conflicto político con España. Gabriel Rufián aprovechó la ocasión para defender la mesa de diálogo reclamando a sus rivales de Junts y la CUP que explicaran cuál es su alternativa: Albert Botran le respondió que había que volver a la movilización y Míriam Nogueras le propuso llegar a un acuerdo para no investir a ningún presidente del Gobierno que no transfiera las competencias para celebrar un referéndum de autodeterminación. Aunque en el debate Rufián le respondió a Nogueras que el precio que tenían que poner a la investidura tenía que incluir elementos más concretos y menos "frases vacías", este miércoles Francesc Marc Álvaro, número 3 de la candidatura por Barcelona, ha ido más allá y ha acusado a la candidata de Junts de "lanzar una propuesta de bloqueo disfrazada de negociación", ya que Pedro Sánchez ha dejado muy claro en reiteradas ocasiones que una consulta sobre la autodeterminación no está sobre la mesa. Tras esquivar así el planteamiento de Nogueras, Álvaro ha dejado claro que ERC "no investirá a un presidente de derechas". "A otros no lo sé, pero de derechas seguro que no", ha declarado.
Defensa del catalán ante la inacción de PSC y Sumar
A pesar de esta respuesta del fichaje de los republicanos a la propuesta tirada ayer por Nogueras, este acto de ERC en el barrio barcelonés de Horta estaba pensado para presentar las propuestas del partido sobre la lengua catalana. Y Pilar Vallugera, diputada en la última legislatura, ha adelantado que presentarán mociones en todos los municipios de los Països Catalans donde tengan representación para defender el catalán después de los ataques que ha sufrido por parte de PP y Vox. El ejemplo más claro de esta represión ha sido en Borriana, en el País Valencià, donde el gobierno de derecha y ultraderecha ha censurado revistas infantiles escritas en catalán, como Cavall Fort o Camacuc. En el debate de TV3, como ya hizo en el de RTVE, Gabriel Rufián entregó dos ejemplares a los candidatos de PP y Vox. Por su parte, Álvaro ha apuntado que la escuela catalana y la inmersión lingüística son una "historia de éxito", porque ayudan en la cohesión y el ascensor social del país, después de la última decisión del TSJC.
El número tres de la lista en el Congreso ha criticado que el PSOE se olvide de defender la lengua, y ha acusado a los socialistas de practicar una "política sucursalista" con Catalunya que "hace daño". Sin embargo, no solo han recibido a los socialistas, ya que el número tres también ha apuntado que Sumar no tiene modelo lingüístico para Catalunya, y que no saben "exactamente" qué hacer con la escuela catalana: "Es un fastidio para ellos", ha subrayado el candidato, que ha concluido que la cabeza de lista estatal de Sumar, Yolanda Díaz, ni contesta ni aborda la cuestión.