Santiago Abascal tiene trabajo para reorganizar la cúpula de Vox después de la salida de una de las figuras más importantes y con más visibilidad. La dimisión repentina de Iván Espinosa de los Monteros ha provocado un estruendo en el núcleo duro de la formación ultra, que tendrá que buscar nuevos liderazgos en el Congreso de los Diputados. Espinosa, que representa el bando más posibilista, ha perdido una batalla por el poder en el partido ante el ala más dura, ha cogido distancia con Abascal, se va sin hacer sangre, ha dicho que se retira y que renunciará al acta de diputado por "motivos familiares y personales". "Mis padres no son tan jóvenes y mis hijos todavía no son tan mayores, pero he pasado suficientes noches en el hospital en los últimos meses con ellos para meditar el momento vital en el cual me encuentro", ha asegurado este martes en una comparecencia sin preguntas desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados.
Dos días después de que Vox anunciara que no pondría impedimentos a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el hasta ahora portavoz parlamentario ha pasado de largo del distanciamiento con Abascal, de quien ha dicho que "sin él esta aventura no hubiera sido posible". "Ha sido un privilegio colaborar con él y tengo la esperanza de verlo, más pronto que tarde, en el Palacio de La Moncloa". Aunque renuncia a la legislatura, sí que ha explicado que continuará en Vox, que ha presentado como una "start-up de la política","como afilado de base" y "siempre a su disposición" para cualquier asunto que necesiten de él. Al finalizar la comparecencia, el líder de Vox ha asegurado en Twitter que Espinosa de los Monteros ha sido "un gran portavoz" y se ha mostrado orgulloso de mantener un "afiliado de lujo".
En la larga lista de agradecimientos, Espinosa de los Monteros ha dedicado unas palabras a los medios de comunicación, con quien ha mantenido una relación hostil durante toda la legislatura, hasta el punto de que los ultras no dejan entrar en su sede a periodistas de la Cadena SER y el diario El País, en un ataque a la libertad de prensa. De hecho, se siente víctima de ataques permanentes por parte de ciertos periodistas. "Nuestra relación [con algunos medios de comunicación] nunca ha sido fácil, pero espero que ahora que Vox está plenamente consolidado como tercer partido de España, los medios empiecen a tratar a nuestro partido de una manera más natural", ha explicado. A pesar de ser la tercera fuerza parlamentaria, los de Abascal bajaron el 23-J de los 52 a los 33 diputados, dejándose por el camino 19 escaños y 623.000 votos en todo el Estado.
Espinosa de los Monteros es militante de Vox desde que se fundó en 2013, fue secretario general y durante esta legislatura ha ejercido como portavoz en el Congreso de los Diputados, una posición que otorga mucha visibilidad. Perteneciente al ala más liberal y posibilista, se ha ido alejando de la estructura orgánica a medida que la corriente ultraconservadora y religiosa, encabezada por el eurodiputado Jorge Buxadé, ha ido ganando peso e influencia en torno a Santiago Abascal. De hecho, según ha explicado el diario El Mundo este martes a primera hora de la mañana, esta ha sido una de las razones que ha distanciado y enfriado la relación personal entre Espinosa de los Monteros y Abascal en los últimos meses.
Oleada de caídos
El hasta ahora portavoz parlamentario se añade a la lista de políticos ultras que han dejado la cúpula de Vox. La salida más sonada fue la de Macarena Olona, que también había ocupado el cargo de portavoz parlamentaria en el Congreso y que dejó el partido después de no cumplir las expectativas que tenía como candidata a las elecciones andaluzas de junio del 2022. Olona se fue disgustada con el núcleo duro, enemistada con Abascal y Javier Ortega Smith, rompió el carné del partido y lanzó acusaciones de corrupción contra Vox y denunció una campaña de acoso contra ella por parte de cuentas digitales vinculadas al partido ultra. A raíz del capítulo de enfrentamiento con Olona, Santiago Abascal apartó a Javier Ortega Smith de la secretaría general, en beneficio de Ignacio Garriga. Ahora es portavoz de los ultra en el Ayuntamiento de Madrid. Tanto Olona como Ortega Smith han alabado a Espinosa de los Monteros en las redes sociales.