La campaña electoral de las elecciones generales de este 23-J toca su fin y después de días de mítines, anuncios, carteles, argumentos cruzados, reproches y alguna que otra propuesta, ahora toca pasar factura de cuánto ha costado el circo político-mediático. En Catalunya, quien más ha gastado es Junts: la candidatura que encabeza Míriam Nogueras prevé unos gastos de 2 millones de euros, sumando el envío electoral. Muy cerca, ERC, que han destinado 1,8 millones por la campaña encabezada por Gabriel Rufián y Teresa Jordà, también incluyendo el envío de propaganda electoral. Por detrás de Junts y ERC está Sumar-En Comú Podem, que tiene un presupuesto destinado en torno a medio millón de euros. Finalmente, la CUP calcula que su factura es de 348.000 euros. PSC, PP, PDeCAT y Vox no han hecho públicos los datos de su presupuesto.

El presupuesto de Junts para la campaña es de casi 2 millones de euros. Unos 900.000 son gastos de campaña y el resto, 1,1 millones, corresponden en el envío electoral. Con respecto al detalle, tienen previsto destinar 100.000 euros en publicidad; 190.000 en materiales, 260.000 para actos y alquileres; y 180.000 para el plan de medios. La cifra total del presupuesto de ERC es ligeramente más baja, pero muy parecida: de 1,8 millones de euros aproximadamente. Se incluye la publicidad del envío electoral, que tiene un coste de 1 millón de euros. Los republicanos aseguran que son datos similares a los de la campaña de las generales de abril del 2019.

Los números previstos para la campaña de la confluencia Sumar-En Comú Podem son de unos 260.000 euros para gastos ordinarios y 240.000 para gastos de envío de propaganda electoral. Es decir, en total unos 500.000 euros. Desde los comunes explican que, a diferencia de otros partidos que se endeudan con entidades financieras para sufragar la campaña, Sumar- En Comú Podem asumirá todos los gastos con recursos ahorrados durante el mandato, donaciones y microcréditos. En el ámbito estatal, Sumar no ha detallado cuál ha sido el presupuesto total destinado a la campaña. Ahora bien, la formación encabezada por Yolanda Díaz anunció el 14 de julio que habían conseguido tres millones de euros a través de microcréditos aportados por más de 2.600 personas. Esta era la cifra en la cual Sumar había apuntado como objetivo óptimo para hacer frente a los gastos de la campaña.

La factura de la campaña de la CUP sube a 348.000 euros. La mayoría, 210.000, corresponden al mailing, es decir, los gastos de envío de propaganda electoral. Los actos de campaña suman 29.000 euros; la publicidad y la comunicación, 42.000 euros; y unos 39.000 euros en material de campaña. Otros importes menores son los más de 3.000 euros para murales y los 9.000 para merchandising.

El PSOE destina 17,6 millones y PP no lo hace público

El PSC no ha hecho pública la factura de la campaña, pero en el ámbito estatal el PSOE presupuestó para estas elecciones un gasto total de 17,6 millones de euros. De este dinero, 2,5 millones de euros irán dedicados a pagar actos públicos, 1,9 millones están para anuncios de propaganda electoral en las radios, diarios y medios digitales, y otros 1,9 millones para vallas, carteles y banderolas. Además, los socialistas destinan 1,44 millones a la producción de publicidad y a la impresión de la propaganda, 480.000 euros para la compra del material de propaganda, 420.000 euros para 'creatividad y diseño', y 450.000 euros para viajes y desplazamientos. En el presupuesto también constan 900.000 euros en el concepto de "movilización" para los mítines, 120.000 euros para alquileres, 30.000 euros para "materiales diversos", 30.000 para seguros y 237.000 de gastos financieros. En total estos conceptos suman 10.827.096 euros a los cuales hay que sumar el presupuesto del mailing, que asciende a 6.806.578 euros, de manera que el presupuesto total de la campaña, incluyendo el mailing, es de 17.633.674 euros. En cuanto al PP, la dirección estatal de los populares ha rechazado facilitar la cifra del coste de la campaña porque argumentan que "nunca es definitiva". "La campaña está viva y varía cada momento", dicen, y remarcan que posteriormente al 23-J enviarán toda la información en el Tribunal de Cuentas "dentro del plazo y en la forma apropiada".