Las polémicas fotografías de Alberto Núñez Feijóo en momentos de ocio con el narcotraficante Marcial Dorado se han revalorizado a medida que ha ido avanzando la campaña electoral de las elecciones generales. Hasta el punto que el mismo Feijóo las ha asumido y las ha puesto en el centro del debate después de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz las hayan agitado durante los últimos días. Después de insistir en que en el momento de las imágenes no sabía que Dorado se dedicaba al narcotráfico de drogas, el líder del PP y candidato a la presidencia ha arremetido contra el presidente español para utilizar en campaña la "basura" de Marcial Dorado para "intentar desprestigiarlo", al margen de recordar que él "nunca ha tenido nada que ver en relación con la actividad final de este señor", en referencia al narcotráfico.

❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

🗳️ Programas electorales en España 2023: ¿qué propone cada partido?

 

El presidenciable del PP ha admitido este viernes en una entrevista en la Cope que cuando conoció Dorado "había sido contrabandista". En esta línea, Feijóo ha recordado que la primera vez que se presentó a la presidencia de la Xunta de Galicia (2009), el secretario general de su partido lo advirtió que se publicarían unas fotos de él junto al narcotraficante. "Le dije que sacaran lo que quisieran", ha recalcado, "se puede comprobar que cuando lo conocí no tenía nada que ver con este asunto".

Ademés, Feijóo está tranquilo porque las fotos nunca lo han perjudicado electoralmente. Por eso ha asegurado que lleva "cinco campañas electorales" con las fotos de Dorado, cuatro de ellas en la Xunta, y ha insistido en que los ciudadanos "lo han juzgado de una forma bastante clara", en alusión a las cuatro mayorías absolutas consecutivas conseguidas en Galicia. También ha indicado que un sumario de la Audiencia Nacional "deja claro que hay muchas personas con fotos con este señor de todos los partidos políticos" y "ningún político fue llamado ni siquiera a declarar en relación a posibles asuntos que tuviera pendiente esta persona".

Eso sí, Feijóo se ha quedado a gusto con Pedro Sánchez, que este jueves ha acusado al gallego de mentir en relación a las fotos con el narco, que el presidente español ha considerado "inquietante". Dicho esto, ha admitido que no esperaba que Sánchez utilizara "esta basura para intentar desprestigiar el adversario" y ha contraatacado con la "hemeroteca de fotos" de Sánchez y Díaz. "Yo de fotos no hablaré porque me parece impropio y porque además caería en su propia trampa. Si cojo la hemeroteca de las fotos del señor Sánchez, de las fotos de la señora Díaz, pues están allí, con dictadores, con personas acusadas por narcotráfico y personas que no podían entrar a la Unión Europea", en referencia a la polémica por la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que levantó mucho polvareda.