¿Puede ser Santiago Abascal el próximo vicepresidente del Gobierno en un ejecutivo capitaneado por Alberto Núñez Feijóo? El líder del PP no ha querido este lunes responder a esta pregunta, pero ha allanado el camino para que este escenario sea factible, asegurando que, en todo caso, la culpa sería de Pedro Sánchez. Feijóo, que está convencido gracias a los resultados del 28-M y a las encuestas que será el ganador de las elecciones del 23-J, ha instado al PSOE a abstenerse a su investidura como presidente del Gobierno si no quiere que Vox llegue a La Moncloa.
Así se ha pronunciado este lunes por la noche en una entrevista en la SER, en la que ha afirmado que el PSOE "no tiene ninguna legitimidad para criticar un gobierno con Vox". Según Feijóo, si Sánchez votara en contra de su investidura, "lo estaría facilitando e imponiendo". Ha sido un pilar más en el argumentario del jefe de filas populares para insistir que después del 23-M, el PP y el PSOE se tienen que poner de acuerdo para que gobierne la formación más votada. Ha prometido, en este mismo sentido, que si los socialistas sacan más escaños que los populares, obtendrán la abstención del PP a una investidura de Sánchez "a fin de que no tenga que gobernar con populistas y con independentistas".
Por si no fuera poco, Feijóo ha salido en defensa de los varios pactos que su partido ya ha firmado con Vox en varios territorios del Estado, donde el 28-M salió claro ganador. Ha reiterado que en ninguno de los documentos de entendimiento hay "ni una sola coma que cuestione la violencia machista". A pesar de que el partido de extrema derecha insista a utilizar el concepto 'violencia intrafamiliar', Feijóo ha insistido en que, por ejemplo, en el País Valencià, el PP no tiene ninguna intención de tocar las actuales leyes que hacen referencia a la igualdad de género. Ha sido preguntado, también, sobre los cambios de algunas consejerías de Igualdad por consejerías de Familias; y ha opinado que no hay nada "contradictorio" en hacer estos movimientos.
No es lo único que ha dicho en defensa del partido de extrema derecha. Ha señalado que el populismo de Podemos es "absolutamente claro y contundente". "Pero de Vox todavía no lo sabemos porque todavía no ha gobernado; veremos qué pasa", ha manifestado; por mucho que esto no sea cierto, porque el PP gobierna a estas alturas en Castilla y León en coalición con Vox. Y hace unos meses sufrieron un choque institucional con el gobierno de Pedro Sánchez por las políticas antiabortistas que querían sacar adelante en aquella comunidad autónoma.
Por último, sobre este tema, Feijóo ha sido preguntado por Carlos Flores, el miembro de Vox condenado por maltrato que ha formado parte de la ecuación para pactar el gobierno del País Valencià. Le ha sacado hierro a este caso de abuso y ha señalado que Flores sufrió "un divorcio duro".
Saca pecho de la maniobra de Estado en el Ayuntamiento de Barcelona
Finalmente, Alberto Núñez-Feijóo se ha recreado hasta dos veces, a pesar de que no se le ha preguntado sobre la cuestión, con la maniobra de Estado que este sábado hizo posible que Jaume Collboni se convirtiera en el nuevo alcalde de Barcelona. Ha sacado pecho de haber facilitado, con sus votos, que ni en la capital catalana ni en Vitoria haya ahora un alcalde independentista. De hecho, tanto este domingo como este lunes, el líder del PP ha afirmado que, habiendo evitado que la alcaldía caiga en manos de Xavier Trias, "ha ganado España".