Alberto Núñez Feijóo tiene entre ceja y ceja recuperar electoralmente Catalunya de cara a las elecciones del 23 de julio. Un buen resultado en las cuatro circunscripciones catalanas puede ser la vía para intentar dar sombra a la potencia del PSC de Salvador Illa que le vaticinan las encuestas. Consciente de este contexto, el líder del PP pondrá Catalunya en el mapa durante la campaña electoral y, por eso, según ha informado el partido, la arrancará este jueves por la tarde desde Castelldefels, la principal ciudad del Baix Llobregat gobernada por el PP después de que el alcalde Manuel Reyes ganara las elecciones del 28 de mayo. Será la tercera visita en diez días una vez pasó por Barcelona y Gimenells (Lleida). Antes de la apertura de las urnas, el gallego todavía hará un acto más en Catalunya.

¿A qué candidatos a las elecciones generales 2023 puedes votar en Catalunya?

Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista

Listas electorales a las generales 2023: partidos y candidatos

 

Pero desde que impuso su dominio en Génova, Feijóo se ha prodigado por tierras catalanas. Ha visitado Catalunya más de una decena de veces para intentar retejer confianza con el mundo empresarial. La gestión, el pragmatismo político y la economía son los atractivos con que quiere convencer el tejido de la empresa. De hecho, después de la victoria abrumadora de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el primer acto del gallego fue en el Cercle d'Economia. Catalunya está en el radar y el PP cree que vuelve a tener influencia: Manu Reyes vuelve a la alcaldía de Castelldefels (67.000 habitantes), Xavier García Albiol recupera Badalona (217.000 habitantes) y Daniel Sirera tiene ascendencia para la gobernanza de Barcelona. .

La marca del PP en Catalunya lleva más de un lustro a la penumbra a raíz de la irrupción extraordinaria de Inés Arrimadas en 2017 y la entrada holgada de Vox en el Parlament en 2021. El último precedente a las elecciones generales es poco estimulante para el PP. En la última condesa, la de noviembre de 2019, el PP de Pablo Casado consiguió a dos diputados por Barcelona, mejorando el resultado de abril del mismo año. Por aquellos tiempos, los populares vivían al abrigo de la fuerza de Ciudadanos, que le había comido parte del pastel. De hecho, Inés Arrimadas había obtenido su hito más importante dos años antes: ganar unas elecciones autonómicas a Catalunya después de los meses más tensos del procés independentista. A pesar de la bajada posterior, a las catalanas de 2021, Ciudadanos salvó los muebles con 6 escaños, el doble que el PP.

En el escenario actual, Núñez Feijóo puede respirar más tranquilo porque Ciudadanos se ha retirado de la carrera electoral y no tendrán papeleta propia. Hay carril libre para reocupar el espacio de los naranjas, por el que también compite el PSC de Salvador Illa. Más a la derecha, el PP tendrá que bregar con la competencia que supone Vox, que ya es una fuerza consolidada en ayuntamientos y el parlamento catalán: 2 diputados por Barcelona en los comicios estatales de 2021 y 11 a las catalanas de 2021.

El plan de Feijóo para Catalunya

La apuesta de Feijóo para estas elecciones es Nacho Martín Blanco, hasta hace muy poco el número dos de Ciudadanos en la cámara catalana. Un personaje conocido mediáticamente en Catalunya y con un perfil bastante diferente del de la anterior candidata, Cayetana Álvarez de Toledo. Con todo, un hombre de la periferia gallega tiene un buen encaje en Catalunya. Con esta premisa en el equipo de Feijóo tienen la convicción de que tienen buenas cartas para el 23 de julio. Subrayan que ayuda su "discurso muy integrador" y "respetuoso" que tiene en relación con las "señas de identidad" de cada comunidad autónoma.

El PP explicará con todos los detalles el programa electoral para el 23-J este martes por la mañana en Madrid. Feijóo ha dado alguna pista en la entrevista que ha concedido a Telecinco este lunes por la mañana. Según ha confirmado, pretende recuperar el delito de sedición, endurecer la malversación y perseguir el referéndum como delito. "Volverá a ser delito declarar la independencia de una parte de nuestro país y diré a los políticos que se ha acabado el chollo de Sánchez, de manera que si un político pone la mano en la caja la malversación tendrá las penas de antes," ha explicado Feijóo a Ana Rosa Quintana.