Segunda y última semana de campaña electoral en la cual el Partido Popular pide un "esfuerzo final" a los españoles para otorgarle un "mandato claro y rotundo" en las urnas del 23 de julio. "Busco una gran mayoría para sustituir las coaliciones de partidos por pactos de Estado", ha dicho este lunes Alberto Núñez Feijóo desde el Faro de La Moncloa, un mirador simbólico de Madrid desde donde se ha mostrado partidario de restaurar el espíritu de la Transición española, "el momento más feliz de la historia reciente de España". Inspirado en aquella etapa convulsa y aspirando a un "cambio sin ira", Feijóo ha propuesto reeditar los conocidos como Pactos de La Moncloa, "sin exclusiones ni vetos ni cordones sanitarios arbitrarios".
🗳️ Consulta si te ha tocado mesa electoral a las elecciones generales 2023
📬 ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me toca ser miembro de una mesa electoral a las elecciones generales 2023?
❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?
Aunque ha evitado establecer una conexión directa entre los años de la Transición y la actualidad, sí que ha detectado algunos problemas que se repiten, "España está en una encrucijada crucial". "Tiene el reto de deshacer trincheras, de impedir que los españoles se dividan en bandos, de trazar un camino de progreso y bienestar conjunto," ha observado Feijóo, que se ha mostrado contrario de impulsar un "cambio ni abrupto ni con deseo de revancha ni atropellado". Con este contexto, el presidenciable del PP ha puesto sobre la mesa firmar "unos nuevos Pactos de La Moncloa", que se dividen en cinco grandes acuerdos: institucional, para el estado del bienestar, para el saneamiento económico, para las familias y territorial, "destinado a fortalecer la España de las autonomías mediante un diálogo multilateral".
"Si sale alguno de los cinco, la legislatura habrá merecido la pena", se ha aventurado a decir. Eso sí, ha constatado, "hacerlos posibles no depende solo de mí". En este sentido, ha defendido que unos resultados electorales "elocuentes llevarán a España para aquí". Se ha servido del ejemplo de los padres de la Constitución española, "que lo hicieron posible en épocas turbulentas", para afirmar que "se tiene que iniciar una etapa en la cual el acuerdo sea una aspiración constante y la política que divide, una página para olvidar."
El recurso de los Pactos de La Moncloa
Los pactos de La Moncloa se firmaron en 1977 por el gobierno de Adolfo Suárez, los partidos de la oposición, los sindicatos y la patronal, a partir de los cuales se comprometieron a estabilizar políticamente la transición hacia el sistema democrático, así como adoptar las medidas económicas necesarias para contener la gran inflación que sufría España. Fueron una manera de asegurar la paz social en tiempos de crisis económica y una alta conflictividad laboral, a la vez que fueron las bases para la Constitución de 1978. Por otra parte, en plena pandemia de la COVID-19, Pedro Sánchez propuso reeditarlos a mediados de 2020 para buscar un acuerdo social y político con vistas a la reconstrucción de España después del coronavirus. La propuesta quedó en papel mojado porque ninguno de los interpelados accedió a la propuesta del gobierno central.