La campaña electoral de las elecciones generales del 2023 han coincidido con un par de episodios de calor extremo que se han convertido en una auténtica molestia para los ciudadanos. Para que no vuelva a pasar, Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido este jueves desde Valencia a cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para que no se puedan convocar elecciones estatales durante los meses de julio y agosto "salvo casos de extraordinaria urgencia o necesidad". Sin embargo, Feijóo olvida que él mismo, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, abrió las urnas de su comunidad autónoma el 12 de julio de 2020, en plena pandemia.

❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

📬 ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

🗳️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral en las elecciones generales si tengo un viaje?

 

En un acto desde el Oceanográfico de Valencia, Feijóo ha hecho un llamamiento al "voto útil" para este domingo, "a pesar de todas las dificultades y a pesar de todos los calores". "Yo espero que este domingo haya una votación enorme, una participación enorme y que podamos acreditar que España es mucho mayor, más sólida, mucho más responsable que el actual presidente del gobierno," ha enfatizado, al lado del flamante presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el candidato del PP por Valencia, Esteban González Pons.

Dicho esto, Feijóo ha propuesto que si él gobierna modificará la Ley Electoral para que sea imposible convocar elecciones generales a España durante el verano, los más calurosos: los meses de julio y agosto. "Eso no es razonable", ha argumentado. "Creemos que tenemos que aprender la lección de las últimas semanas. Vivimos en un cambio climático con olas de calor", ha expresado, para después añadir que, en este contexto, "millones de españoles estaban de vacaciones" y "las interrumpieron para poder ejercer su derecho al voto". Por todo ello, ha dicho, "no nos lo han puesto fácil".

Feijóo convocó elecciones en Galicia en julio del 2020

Con su propuesta, el líder del PP se inspira en el modelo andaluz, que también tiene prohibido hacer elecciones en verano, a causa de las altas temperaturas que se acostumbran a vivir en el sur peninsular. De hecho, desde el momento en el que Pedro Sánchez convocó las elecciones para el 23 de julio, el PP salió en tromba para criticar la fecha, asegurando que era "un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española" y afirmando que tendría un efecto desmovilizador de la ciudadanía. Ahora bien, el mismo Feijóo llevó a los gallegos a votar en verano hace muy poco, si bien es cierto que los veranos en Galicia son suaves con respecto a temperaturas máximas. Después de aplazar las que estaban previstas para abril del 2020 por el efecto de la pandemia de la COVID-19, el expresidente gallego las trasladó al 12 de julio. Feijóo arrasó con la cuarta mayoría absoluta consecutiva.

El debate a 3 de RTVE: "Entre candidatos a líderes de la oposición"

Desde Valencia, donde el PP ha recuperado a la Generalitat haciendo una coalición con Vox, el aspirante del PP se ha pronunciado sobre el debate a 3 de RTVE de este miércoles por la noche, del que ha dicho que fue "un debate entre candidatos a líderes de la oposición". En este sentido, "para saber los planes de Sánchez", ha afirmado, "es mucho mejor escuchar al señor Puigdemont, a los señores de Esquerra y al señor Otegi".