Alberto Núñez Feijóo se quiere erigir como el interlocutor con Catalunya después de las elecciones estatales del 23 de julio y ha desplegado la maquinaria para "normalizar" las relaciones institucionales con la Generalitat. El presidenciable del PP apuesta para mantener la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español si llega a La Moncloa. "No tengo interés en ir contra ninguna mesa si está constituida y tiene como objetivo fundamental tratar asuntos que no afecten a los demás", ha asegurado en una entrevista en El Periódico. El líder popular se compromete a mantenerla y, además, a establecer una buena relación institucional con el presidente de la Generalitat, "sea quien sea".

📬 Consulta si te ha tocado mesa electoral a las elecciones generales 2023

¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me toca ser miembro de una mesa electoral a las elecciones generales 2023?

🗳️ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

 

La intención de Feijóo para mantener la polémica mesa de diálogo se apareja a otra petición: que la Generalitat vuelva a poner un pie en la Conferencia de Presidentes: "Sí que pediré a la Generalitat, en el margen de mantener un diálogo fluido con sus autoridades, que se incorpore a la mesa multilateral que es la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Además, ha añadido que "aquello que afecte a todos se tiene que tratar entre todos".

En un desayuno informativo celebrado este viernes en Sevilla, el presidente del PP ha apostado por recuperar "las políticas de Estado" en Catalunya y cree que su partido será parte de la solución. "Espero que mi partido recupere el protagonismo que no tendría que haber perdido nunca en la política catalana", ha asegurado Feijóo, que considera que "va por el buen camino". Segunda fuerza en Lleida, la mayoría absolutísima de Xavier García Albiol en Badalona o el retorno del alcalde Manu Reyes a Castelldefels son algunos ejemplos que, a su entender, explican la fortaleza del PP a Catalunya.

A la caza del PSC

Pero el gran objetivo de Feijóo en Catalunya es robar espacio electoral al PSC, a quien ha reprochado que no haya tenido ningún gesto después de hacer alcalde a Jaume Collboni: "No hemos recibido ninguna llamada de ningún dirigente del PSC o del PSOE diciendo que nos agradecían nuestros votos". También ha sacado pecho de haber hecho alcaldesa de Vitoria a un miembro del Partido Socialista "a cambio de nada". Por eso, Feijóo se propone representar el voto constitucionalista que, según su punto de vista, "ha quedado huérfano" en Catalunya.

"Intentaremos devolver las políticas de Estado a Catalunya, volver a hablar dentro de la Constitución con cualquier partido que tenga representación en Catalunya y recuperar el voto constitucionalista que está huérfano", ha afirmado Feijóo, que ha dicho que "necesita finalizar el ensimismamiento de algunos políticos y abrir esta tierra a las políticas europeas y nacionales". Feijóo continúa este viernes la gira electoral. Después de pasar por Sevilla, el gallego visitará esta noche Badajoz (Extremadura), donde María Guardiola se ha hecho con la presidencia autonómica gracias a un pacto con Vox, que formará parte del ejecutivo.