Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo no se verán las caras en un debate en TVE el 4 de julio. El PP ha rechazado la invitación de la cadena y ha acusado a la televisión pública española de falta de "neutralidad" y de ser "parte de la estrategia de campaña del PSOE". Así se ha expresado el partido en un correo electrónico enviado a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, después de que los socialistas denunciaran que los populares no harían acto de presencia en la reunión convocada por el ente público para discutir los detalles de los debates electorales para las elecciones generales del 23-J. Ahora bien, Feijóo sí que ha aceptado la invitación de Atresmedia de celebrar un cara a cara con el presidente del Gobierno. La propuesta todavía no tiene fecha, pero los populares han sugerido el 10 de julio.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Sobre Atresmedia, el PP asegura haber también "tomado nota de la posibilidad de un debate con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNB y Bildu". Y lanza un dardo al PSOE, partido que tacha de "ávido de debates". "Entendemos que aceptará hoy mismo la propuesta", afirman. Pero paralelamente, la excusa que ha utilizado el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en su correo a RTVE es que en años anteriores, las condiciones sobre estos debates se han pactado directamente entre los partidos, sin que la televisión pública se metiera por el medio. Así, han acusado que ha sido el PSOE quien, al fin y al cabo, "ha roto la negociación" no presentándose a una reunión que Génova había sugerido celebrar. "Lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esta negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE", señala González Pons en su misiva.

La carta enviada por el PP denuncia, claramente, que la televisión pública está absolutamente al servicio del partido del presidente del Gobierno. "¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE? Si el PSOE quiere negociar con nosotros, ya sabe dónde encontrarnos, no necesita que los informativos de RTVE hablen en su lugar", afirma el vicesecretario de Acción Institucional en esta carta.

Esteban González Pons, concretamente, comunica a Elena Sánchez que su partido no confía en ningún caso en la "neutralidad" de Televisión Española y subraya que la "carta conminatoria de este lunes es "una prueba más de su parcialidad". "Estaremos pendientes, con la Junta Electoral, de lo que esta televisión, pagada con los impuestos de los españoles, hará con los debates en esta campaña; lo que hoy se ha intentado hacer, por ejemplo, es una utilización de la televisión pública por el partido del gobierno", afirma en el mismo correo electrónico. Finalmente, el partido sentencia su texto afirmando que a la formación le produce "infinita tristeza ver al director de informativos de RTVE siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE".

Fuentes de La Moncloa atribuyen que Feijóo se niegue a participar en el debate de TVE a que para el líder del PP "es muy complicado aguantar dos horas de debate". "Sus argumentos no se sostienen", apuntan. Es por eso que la estrategia del Gobierno y del PSOE se fundamenta, en buena parte, en insistir en la celebración de estos encaramientos. Ya que el equipo de Pedro Sánchez está convencido de que el presidente socialista es mejor que el líder popular en los cara a cara.