Un 23-J de participación elevada. Eso mismo ha pedido este domingo Gabriel Rufián, candidato de ERC en las elecciones generales. En un momento en el cual las encuestas no sonríen a los republicanos —especialmente después de la derrota de las recientes elecciones municipales— y, por el contrario, auguran un gobierno escorado a la derecha —en el que Vox podría tener la llave para que el Partido Popular gobierne—, Rufián ha recordado que solo la ciudadanía puede revertir este escenario. "Que todo el mundo entienda que, desgraciadamente, el único día donde todo el mundo tiene el mismo poder, la misma capacidad de cambiar y transformar las cosas es hoy", ha asegurado después de votar, el candidato catalán más tempranero en hacerlo. El republicano ha animado a la gente a ir a votar porque hoy es el día que todo el mundo tiene "el mismo poder que quien te explota, miente o te represalia". También ha avisado de que la "fiesta de la democracia" se podría acabar esta noche, en función del resultado electoral.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
Rufián ha votado en la escuela pública Mercè Rodoreda, en el barrio de la Lloreda de Badalona. Acompañado de su madre —que ha votado justo antes de que él—, el cabeza de lista de ERC ha hecho un llamamiento a la participación. El candidato republicano también ha pedido que la gente vaya a votar "mejor" por la mañana que por la tarde, para evitar aglomeraciones después de comer, sobre todo en las ciudades. A pesar de reconocer que hace un día "formidable", ha insistido que el "primero" que hay que hacer es ir a votar.
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas" en declaraciones a los medios de comunicación después de votar en su municipio, Pineda de Mar. "Nos jugamos mucho", ha destacado. El dirigente cree que habrá una "altísima participación" en toda Catalunya, a pesar de algunos llamamientos a la abstención por parte del independentismo. El dirigente ha agradecido el trabajo de los servicios de seguridad y emergencia y a los miembros de las mesas electorales, y también ha aplaudido el trabajo del personal de Correos las últimas semanas. Aragonés ha votado en el Instituto Joan Coromines de la localidad del maresme, acompañado de su mujer y también de su hija, con quien ha emitido su voto.
Junqueras: "Catalunya ha derrotado muchas veces el fascismo"
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha tenido algunas palabras después de votar. Ante la posibilidad de un gobierno con representantes de ultraderecha si finalmente se construye una coalición entre PP y Vox, Junqueras ha remarcado este domingo que Catalunya "ha derrotado muchas veces el fascismo" a lo largo de la historia. "Catalunya se ha antepuesto muchas veces ante aquellas izquierdas y derechas españolas que han intentado hacerla desaparecer", ha declarado después de votar en su colegio electoral de Sant Vicenç dels Horts. "Hoy y en los próximos años seguro que tendremos ocasión para demostrar que somos capaces de volver a ganar".