La noche de este jueves 20 de julio, cuando cierren las oficinas de Correos, se acaba el plazo para votar por correo para las elecciones generales de este domingo 23 de julio. El organismo de servicios postales ya ha acabado de enviar este miércoles toda la documentación del voto a los electores que hayan solicitado el voto postal, aunque aquellas que no estaban en casa cuando pasó el cartero, tendrán que recoger la documentación en la oficina y votar antes de que acabe el día de hoy. Correos alerta que todavía hay en torno a 328.000 solicitantes del voto por correo que todavía no han pasado por las oficinas.
 

📩 Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023?
 

Durante la última semana, Correos ha ampliado el horario de atención al público de algunas oficinas hasta las diez de la noche. Aun así, el organismo postal ha señalado que si llegada la hora de cerrar la oficina todavía hay gente haciendo cola pendiente de votar, se esperará a que todo el mundo lo haya entregado antes de bajar la persiana. Para recoger la documentación de voto por correo y ejercer este derecho, los ciudadanos que lo hayan solicitado tendrán que presentarse en las oficinas con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. Solo las personas que estén incapacitadas para desplazarse hacia una oficina pueden delegar el voto a otra persona. Eso sí, en tal caso tendrán que presentar una autorización firmada y la copia de un documento de identidad como los antes citados.

Más de 2 millones de votos por correo

Las elecciones generales de este año, anunciadas como sorpresa de última hora por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la debacle del PSOE en las municipales y autonómicas del 28-M, se harán en unas fechas complicadas, a finales de julio, con muchas personas de vacaciones o fuera de su lugar de residencia habitual. Es por eso que el número de votos por correo ha crecido en comparación con otros comicios. Según los datos de Correos, de momento ya se han entregado 2,3 millones de solicitudes de voto por correo, a las cuales se tiene que sumar las 328.000 que todavía esperan en las oficinas para ser recogidas. El servicio postal del Estado ha ejecutado un dispositivo de 14.000 profesionales para hacer llegar los votos a las mesas electorales, que los trasladarán a lo largo de la jornada del domingo.