Este jueves 13 de julio se acaba el plazo para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones generales en medio de la polémica que ha generado el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionando el servicio. El líder de los populares ha pedido a los carteros que "trabajen al máximo" para garantizar el voto por correo "con independencia de sus jefes" y se ha comprometido a aprobar el pago de las horas extra de los trabajadores de Correos en su primer Consejo de Ministros si es presidente del Gobierno. Los ciudadanos pueden depositar su voto en cualquier oficina de Correos hasta el 20 de julio, tres días antes de la jornada electoral. La empresa pública recomienda que no se espere hasta el último momento para evitar colas.

📃 Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista

📃¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

 

Correos asegura que ha contratado a 19.400 personas de refuerzo y está poniendo "todos los recursos necesarios" para garantizar el cumplimiento de los compromisos para gestionar el voto por correo. Asimismo, señala que se han ampliado los horarios de apertura de las oficinas y que, incluso, algunas abrirán en fin de semana para agilizar los trámites.

Horarios extraordinarios

Para ayudar y facilitar la emisión del voto, Correos modificará los horarios de sus oficinas en toda España, y los ampliará desde el jueves, 13 de julio, hasta el final del periodo electoral y abriendo el fin de semana del 15 y 16 de julio. Para conocer los horarios que tendrá tu oficina más próxima, consúltalo en el localizador de oficinas.

Correos ampliará, a partir del jueves, 13 de julio, los horarios de todas las oficinas que habitualmente cierran a partir de las 20 horas, permanecerán abiertas hasta las 22 horas. Además, abrirá todas las oficinas de Madrid capital y Barcelona capital, sábado y domingo, para facilitar el voto por correo. El sábado, 15 de julio, desde las 9 hasta las 21 horas y el domingo, desde las 9 hasta las 14 horas. Igualmente, en el resto de España se abrirán casi 2000 oficinas, particularmente de las zonas turísticas costeras, donde se prevé una afluencia mayor.

El sábado, 15 de julio, la mayoría lo harán en horario de 9 a 14 horas y algunas en horario de 9 a 21 horas. El domingo, 16 de julio, abrirán 276 oficinas ubicadas en capitales de provincia y comunidad autónomas, y zonas turísticas de Andalucía, País Valencià, Murcia, Illes Balears, etc., en horario de 9 a 14 horas. Para completar estas medidas, en todas las localidades que celebren festivos locales, las oficinas permanecerán abiertas en su horario habitual, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo.

¿Cómo recibiré el voto?

Según informa Correos, el cartero o cartera hará al menos dos intentos de entrega en mano al destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla en la oficina más próxima en caso de no ser posible hacer la entrega personalmente. Para poder entregar la documentación, el personal de Correos comprobará la identidad del votante con el DNI, pasaporte o carnet de conducir. En caso de que una persona que haya solicitado el voto por correo a una dirección se tenga que marchar y todavía no ha recibido la documentación, puede hacer un trámite "con el tiempo suficiente" para cambiar la dirección postal donde quiere que le envíen. Con respecto al proceso para depositar el voto, si no se puede ir de manera presencial a una oficina de Correos, es posible delegar el voto con una autorización firmada por el elector.