La Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado a Vox que retire la lona situada en la calle Alcalá de la capital española en la que aparece una mano que tira a la papelera la estelada independentista, la bandera LGTBI y símbolos feministas, comunistas y contra el cambio climático. Hay que señalar, sin embargo, que la Junta no ha instado al partido de extrema derecha a retirar la pancarta al considerar que hay mensajes de odio, sino por las fechas en las que nos encontramos: la lona lleva escrito el lema "Decide lo que importa", cosa que lleva al organismo a interpretar que la pancarta invita al electorado a votar a Vox en las próximas elecciones generales del 23-J.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Hasta que no empiece oficialmente la campaña —15 días antes de los comicios— ningún partido puede pedir el voto. Es por eso que la Junta Electoral considera que el partido de extrema derecha ha infringido el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Concretamente, el organismo asegura que hay una contratación comercial que incluye un mensaje claramente dirigido a "persuadir al elector" a través del lema 'Decide lo que importa'.

De la misma manera, la Junta Electoral ha descartado, al menos ahora, abrir ningún expediente sancionador. El PSOE había denunciado a Vox ante la Junta Electoral Central por esta lona, acusándolo de incumplir la Ley orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido. Los socialistas, además, veían posible delito de odio. Pero, de momento, la Junta Electoral no les ha dado la razón en esta segunda cuestión.

Ante la denuncia del PSOE, Vox contestó solicitando que se desestimaran las denuncias, entendiendo que no habían cometido ninguna infracción de la legislación electoral, ya que el voto no se pide de forma explícita. Por eso pidieron que las denuncias fueran archivadas.

Una lona polémica

Se trata de una lona que ha generado bastante polémica en los últimos días, y ha sido bautizada por colectivos LGTBI y feministas como "la lona del odio". El pasado domingo, militantes de Futuro Vegetal lanzaron pintura roja y negra sobre este cartel del partido de extrema derecha, ya que consideran que la propaganda en cuestión es "un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos".

Al lado de las banderas que una mano lanza a la papelera, en la lona aparecen palabras como libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras, así como anunciaba la celebración de un acto del partido el sábado 24 de junio en IFEMA, la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Vox. En otra cara, en color rojo, se muestran las palabras "imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión", el logotipo del partido y su lema: 'Decide lo que importa'.