Esquerra Republicana ha celebrado este lunes su acto central de campaña en la plaza del Comercio en el barrio del Born de Barcelona con un invitado de excepción, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Si la pasada semana los republicanos estuvieron en Durango, ciudad vasca donde ganó la izquierda abertzale pero donde ha acabado mandando el PNV con los votos de PSOE y PP, ahora EH Bildu ha querido mostrar su apoyo a ERC, con quién han formado alianzas durante la última legislatura y que ahora se ha acabado traduciendo con una candidatura conjunta en el Senado. Y el líder de los abertzales ha asegurado que serán las izquierdas independentistas vascas y catalanas quienes teñirán de un color diferente el mapa electoral del Estado tras el 23 de julio, enviando así un mensaje a la comunidad internacional: "Nosotros no compartimos la deriva autoritaria del Estado y decimos alto y claro que aquellos que pretenden aplicar políticas reaccionarias son una minoría en nuestras naciones".

En la misma línea, ha asegurado que gracias a estos dos partidos, que ha definido como izquierda "kilómetro cero" serán los que harán inclinar la balanza" a favor del progreso y de la libertad nacional" y lo harán sin complejos donde tengan ámbito de influencia. En este acto en el que Oriol Junqueras ha vuelto a insistir en la idea de un referéndum de autodeterminación simultáneo en el País Vasco y Catalunya, Arnaldo Otegi se ha mostrado confiado que, si bien el independentismo no tendrá muchas oportunidades, estas llegarán y "habrá que saber aprovecharlas". Ante estas elecciones en la que las encuestas prevén una victoria de la derecha rozando la mayoría absoluta, Otegi ha asegurado que la izquierda independentista tiene que utilizar las urnas para "defender nuestros pueblos y frenar el bloque reaccionario con políticas públicas de izquierdas".

Rufián reivindica ERC ante las frivolidades y los eslóganes vacíos

En este acto donde la estrella invitada era Otegi no han faltado parlamentos de los políticos de ERC, con el papel destacado del president de la Generalitat, Pere Aragonès que ha clamado contra la decisión del Gobierno sobre la ley de sequía, Oriol Junqueras o la secretaria general del partido en el exilio, a Marta Rovira, que ha subido el tono atacante muy duramente a Yolanda Díaz por sus comentarios sobre el feminismo y la reforma laboral. En este sentido, ha llegado asegurar que Sumar se ha doblado delante de la derecha y se ha cuestionado donde ha quedado Unidas Podemos, que el 2019 llevaba el referéndum en su programa electoral.

Gabriel Rufián / Foto: Mireia Vall

Con todo, el encargado de cerrar el acto ha sido Gabriel Rufián. Y en esta ocasión, el cabeza de lista del partido en las elecciones generales ha querido advertir de la posibilidad de que el PSOE mienta en campaña asegurando que no se abstendrá para investir, en caso de que sea necesario, a Alberto Núñez Feijóo, como ya hace hacer en el 2016 con Rajoy. Yendo más allá, y parafraseando al president Lluís Companys, Rufián ha asegurado que "Catalunya solo nos tiene a nosotros", ante unos partidos que deciden su voto en Madrid y también delante de los eslóganes vacíos, en lo que se entienden como un reproche a sus rivales electorales, desde el PSC y los comunes hasta Junts, que durante las últimas jornadas de campaña también ha subido el tono a la hora de atacar a Esquerra.