Mensaje de aviso de Pedro Sánchez a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. El líder socialista ha alertado este jueves a las dos formaciones que se olviden de celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya como condición para volver a investirlo presidente del Gobierno después de las elecciones generales del 23-J. "El independentismo pedía amnistía y referéndum y no han tenido, ni tendrán, ninguna de las dos cosas", ha espetado Sánchez para dejar claro que los indultos a los presos políticos no era lo que pedía el independentismo y que, por lo tanto, los catalanes no podrán nunca decidir su futuro político si él está en la Moncloa.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Así de claro se ha manifestado en una entrevista en La Sexta, donde le han mostrado un corte de Gabriel Rufián en el que, como ha hecho ya varias veces en esta campaña electoral, se vanagloria de haber "obligado" al PSOE a indultar a los presos políticos. "Es normal que se digan estas cosas en campaña", ha dicho el presidente del Gobierno, para posteriormente cerrar la puerta a la posibilidad de que los catalanes decidan sobre su independencia de España. Paralelamente, ha opinado que como "progresista" es más enriquecedor hacer "una defensa del sí" a la unidad del Estado "que del no" a la separación, como hace el PP.
Se ha vuelto a poner las manos a la cabeza por las declaraciones del martes de Santiago Abascal en las que prometió que si pone un pie en la Moncloa la situación en Catalunya será "peor" que en el 2017 porque aplicaría un 155 permanente en el país. "Yo heredé una crisis constitucional e institucional de las más graves de la historia de nuestro país, con un parlamento que declaró unilateralmente la independencia, con políticos que huían del país y con incendios en las calles," ha introducido Sánchez, para después afirmar por enésima vez que "muchos espectadores podrán estar a favor o en contra de la valentía" de sus decisiones, pero "la situación actual es muy diferente".
Así, ha sacado pecho de que actualmente en Catalunya "la primera fuerza sea una que defiende la unidad de España", en referencia al PSC. Y ha reivindicado que los referéndums en Catalunya solo se han celebrado cuando los gobiernos españoles han sido capitaneados por el PP, refiriéndose entonces al 1-O y también a la consulta del 9-N. También ha respondido de esta manera a unas declaraciones de Mertxe Aizpurua de Bildu, que en una entrevista en Euskadi ha prometido pedir un referéndum en Madrid si así lo pide la sociedad vasca.
La relación entre Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado
Sánchez también ha calificado de inquietante que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "mintiera" este miércoles en una entrevista en la que aseguró que cuándo se fotografió con el narcotraficante Marcial Dorado no tenía ningún conocimiento de sus actividades delictivas. "Sus declaraciones son mentira, ha perdido una oportunidad de aclarar su relación con el narco", ha dicho, y "tiene una deuda con los españoles de decir la verdad". "Es inquietante que haya tenido estas relaciones tan estrechas con un narco, una inquietud compartida con miles de españoles," ha sentenciado.
Convencido de una victoria del PSOE el 23-J
Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones y que habrá un nuevo gobierno progresista que "frenará el avance de la 'derecha dura', que es el PP, y de la 'ultraderecha', que es Vox". Ha afirmado que la ley del 'solo sí es sí' es una buena ley porque plantea recursos y atención especializada para las víctimas de agresiones sexuales. "Cometimos un error que hemos rectificado", ha dicho antes de destacar que "todos los avances" de esta legislatura se han hecho "desde la perspectiva de género". "Yo asumí la responsabilidad y el error, porque nosotros nos podemos equivocar, pero siempre defendemos a las mujeres", ha dicho, mientras que "Vox siempre se equivoca, porque siempre defiende a los machistas".