Cambio de estrategia en Ferraz. El equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido aparcar los mítines electorales por la campaña de las elecciones generales del 23-J y centrar la munición en el choque mediático. El presidente socialista está haciendo en los últimos días un circuito de entrevistas televisivas, sin miedo de pisar platós o estudios de radio que son terreno hostil, y en los próximos días llegarán los cara a cara y los debates con otros candidatos. Paralelamente, Sánchez no participará en tantos mítines electorales como de costumbre.

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En primer lugar, el PSOE no ha organizado este año una caravana o un autobús de campaña para los periodistas interesados en seguir la carrera electoral socialista. Hay varios motivos para haber tomado esta decisión. En primer lugar, la época del año y la inmediatez de la convocatoria de elecciones han provocado que el partido no haya tenido tiempo para organizar una ruta muy apta para los bolsillos de los medios de comunicación. Y, además, ya hace días que fuentes socialistas explican que en esta campaña el presidente español no tendrá tantas apariciones en mítines como en otras elecciones.

Este martes, por ejemplo, el PSOE ha informado de que Pedro Sánchez no asistirá al acto que el partido celebrará el sábado en Plasencia, en Extremadura; a pesar de que en los primeros compases de la semana sí que aparecía en su agenda. "Dedicará el fin de semana a la preparación del debate y a avanzar compromisos pendientes con medios de comunicación", indican desde el laboratorio de Sánchez.

El próximo lunes, en efecto, Sánchez tiene una de las citas más señaladas en el calendario electoral del 23-J: su encaramiento con Alberto Núñez-Feijóo en Atresmedia. El equipo del presidente del Gobierno tiene altas esperanzas en este acontecimiento. Están convencidos de que el socialista tiene las de ganar con el popular, ya que las veces que Sánchez y Feijóo se han enfrentado en el Senado —en esta legislatura el líder del PP era senador, pero no diputado en el Congreso— ha salido victorioso el líder del PSOE.

Sánchez tiene más habilidad que Feijóo en los cara a cara; ya sea con un político como con un periodista. Por eso, el presidente español ha instado al jefe de la oposición desde el primer día de la precampaña en la celebración continuada de encaramientos entre los dos. Feijóo no solo ha ido chutando esta pelota (el cara a cara se celebrará cuando todavía queden 13 días para los comicios) sino que además ha rechazado, de momento, participar en debates en los que también participen Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Estos tres candidatos se enfrentarán el 14 de julio en la SER y el 19 de julio en TVE.

Es, además, una estrategia del todo contraria a la que siguió Pedro Sánchez el 28-M. Por mucho que entonces el presidente del Gobierno no era candidato del PSOE en aquellas elecciones municipales y autonómicas, el líder socialista no pasó por ningún plató ni por ningún estudio. Es más, la campaña giró alrededor de los mítines con los diferentes candidatos en todo el territorio, y de los anuncios. Por mucho que algunos de estos fueran reciclados, el presidente español hizo uso del Consejo de Ministros como herramienta de campaña. La estrategia, sea como fuere, fracasó: el 28-M estará siempre marcado por la victoria agobiante del PP.

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Pedro Sánchez y Ana Rosa Quintana en el plató de Telecinco / Foto: EFE/Mediaset

Sánchez saca provecho del terreno hostil

Pedro Sánchez ha decidido en esta campaña adentrarse en terreno hostil, aquellos medios de comunicación que en los últimos años han criticado mucho la administración del actual presidente; aquellos altavoces que, según ha definido el mismo líder socialista, pertenecen a la "derecha mediática". Al inicio de la precampaña pasó por los micrófonos de Onda Cero; y no fue hasta la entrevista en El Hormiguero que se comprobó el buen resultado de la estrategia.

Pedro Sánchez tuvo una buena aparición en el programa de Pablo Motos, un espacio conocido por su animadversión a las políticas y los pactos con el independentismo de Pedro Sánchez. Y este martes el presidente del Gobierno se ha enfrentado con Ana Rosa Quintana. Su paso por el plató de Telecinco ha sido visto con buenos ojos por su equipo; así también lo confirman fuentes de La Moncloa. No es casualidad que Ferraz haya informado de que Sánchez no asistirá al mitin del sábado para prepararse para los "compromisos pendientes con medios de comunicación" justo después de que haya acabado su entrevista con Ana Rosa Quintana.

La campaña empezará el jueves por la noche. Sánchez participará en un acto de apertura en Madrid a las 18 h. Tres horas más tarde será entrevistado otra vez en Telecinco. A las 21 h aparecerá en el plató de informativos de esta televisión.