Pedro Sánchez ha confirmado este martes que su intención es mantener el statu quo en La Moncloa y en el Congreso de los Diputados. "Gobernar con un partido político es lo que yo hago con Podemos y espero hacer con Sumar", ha manifestado el presidente del Gobierno, además de apuntar que su hoja de ruta pasa, también, por mantener sus pactos con el independentismo en la cámara baja. "Lo que tengo con Bildu es la coincidencia en la aprobación de determinadas leyes", ha dicho, además de añadir que en la próxima legislatura le gustaría tejer alianzas con "cualquier formación política con la que yo me pueda entender para las conquistas sociales". "Lo importante no es el quién, sino el qué".

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa El Intermedio de la Sexta. Ha lamentado que desde el PP insistan en la idea de "derogar el sanchismopor sus pactos con el independentismo, cosa que implica "instalar una mentira y un gran engaño para no hablar de los buenos resultados de las transformaciones". "En realidad, quieren derogar la España de hoy y volver a otra España"; ha dicho en referencia a la pinza entre el PP y Vox, que podrían entrar en La Moncloa de la mano después de las elecciones generales del 23-J. Haciendo broma con los presentadores del programa, Sánchez también ha asegurado que él "con Yolanda, hasta el fin del mundo".

Paralelamente, Pedro Sánchez también ha criticado los discursos que el partido de Alberto Núñez-Feijóo utiliza contra él. "Intentan deshumanizarme y caricaturizarme como si fuera un monstruo de siete cabezas", ha afirmado. Ha recordado, también, que esta es la misma estrategia que ya siguió el PP "con Zapatero y González". Paralelamente, ha señalado que es "más peligroso" que el PP asuma los postulados de Vox que no que la extrema derecha entre en las instituciones. Según el presidente socialista, los populares han asumido los parámetros de la extrema derecha en el País Valencià, en las Illes Balears y en Castilla y León. "Y eso es lo que nos jugamos el 23-J, que el PP y Vox nos lleven una agenda de hace 5, 10 o 50 años atrás".

Con respecto a los debates con Feijóo, ha insistido en que el PSOE ha aceptado todos los cara a cara y debates que han planteado los medios de comunicación para poder contrastar propuestas" y "dejar atrás estos años de difamación". Ha señalado, pues, que sí que acepta la última propuesta planteada por el PP. Pero hace falta tener en cuenta que los populares han presentado una sugerencia para enredar que insta a Sánchez y Díaz a ponerse de acuerdo sobre quién de los dos se tiene que enfrentar a Feijóo; a no ser que quieran celebrar un debate a tres, siempre que se nieguen a gobernar en coalición la próxima legislatura.

Bofetada a Irene Montero

Por otra parte, el presidente socialista ha insistido de nuevo en apuntar el discurso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como un elemento poco integrador que ha generado incomodidad a una parte de la sociedad española. "Creo que no en el fondo de las políticas, pero sí en la forma de expresar algunas opiniones políticas sobre el feminismo por parte de la Ministra de igualdad, ha hecho que haya gente que se siente incómoda", ha afirmado. "Creo que contribuiríamos más a la causa si pronunciáramos discursos más integradores", ha sentenciado.