En un escenario político marcado por las elecciones generales de este domingo, con victoria del PP y un PSOE que ha aguantado la embestida, la presidenta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha hecho un llamamiento al PSOE para que presente "propuestas serias" dirigidas a los vascos y catalanes si desean contar con su apoyo para investir a Pedro Sánchez presidente. Atutxa ha subrayado la importancia de las decisiones estratégicas sobre Euskadi y Catalunya, que tienen que ser abordadas "de manera creíble y responsable" por parte del PSOE. De momento, tanto Feijóo (PP) como Sánchez (PSOE) tendrán que recurrir a grandes pactos si quieren aspirar a gobernar y ya empiezan a mover los hilos para tejer alianzas sólidas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, Atutxa ha analizado los resultados electorales que han situado al PNV como la segunda fuerza política en Euskadi, por detrás de Bildu. A pesar de no haber logrado la posición de liderazgo, Atutxa se ha mostrado satisfecha por la posibilidad de reeditar el grupo parlamentario en Madrid, lo cual, sumado a los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales anteriores, asegura que el PNV siga siendo "un eje principal de la gobernabilidad en Euskadi". La líder del PNV ha felicitado a Bildu por sus "resultados excepcionales en Euskadi" y ha establecido un paralelismo con la polarización política que se vivió en 2008, cuando el "voto útil" se inclinó principalmente hacia el PSOE.

Con respecto a la gobernabilidad del Estado español, Atutxa ha señalado que "es responsabilidad de los dos grandes partidos españoles", el PSOE y el Partido Popular (PP). Sin embargo, ha hecho hincapié en que el PP podría enfrentarse a dificultades internas con respecto al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Por otra parte, el PSOE necesitará el voto afirmativo de otras fuerzas políticas y la abstención de Junts para conseguir una investidura de Pedro Sánchez. En este contexto, Atutxa ha destacado que el PSOE deberá presentar propuestas concretas y serias a los vascos y catalanes si busca su apoyo.

"Espero que no estemos abocados a una repetición de elecciones, eso sería muy duro", ha añadido Atutxa, haciendo referencia a la tercera posibilidad, en caso de que no se alcancen acuerdos satisfactorios para formar gobierno. La líder del PNV ha apelado al buen trabajo del PSOE para evitar esta situación y avanzar hacia una gobernabilidad estable en el Estado español.