Después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria de las elecciones generales de forma anticipada. Estos comicios, que en un principio se iban a celebrar a finales de año, finalmente tendrán lugar el 23 de julio, solo dos meses después de las municipales. Así, empieza una ajustada lucha a contrarreloj entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez por La Moncloa. Sin embargo, ¿por qué Sánchez ha decidido adelantar las elecciones generales y no esperar hasta diciembre?
✈️ ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me toca ser miembro de una mesa electoral en las elecciones generales 2023?
🗳️ Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales
La derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M ha tenido sus consecuencias. El presidente del Gobierno ha convocado elecciones generales para el 23 de julio, en medio de un escenario complicado para los socialistas, que han visto cómo perdían fuerza ante un PP que se ha impuesto en prácticamente todo el Estado. Así, los malos resultados del PSOE han dinamitado una comparecencia a puerta cerrada de Sánchez para avanzar las elecciones generales ni 24 horas después de una intensa jornada electoral.
Según Pedro Sánchez, la convocatoria anticipada de las elecciones llega después de ver que "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá" de la votación. "Y por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ha argumentado. Así, el presidente del Gobierno ha optado por no dejar pasar más tiempo y adelantar la fecha de elecciones generales al 23 de julio, unos comicios donde muy probablemente los socialistas apelarán por el voto útil ante el aumento de fuerza de la derecha. Aunque el PP y Vox llegarán al 23-J con la moral alta, con esta convocatoria, el presidente del ejecutivo español también evita más desgaste del gobierno de coalición con Podemos, que podría suponer una pérdida de votos al PSOE.
El impacto de adelantar las elecciones generales para Podemos y Sumar
La decisión de Sánchez de adelantar las elecciones generales, sin embargo, tiene otro efecto para la izquierda española. ¿Qué pasará ahora con Podemos y Sumar? Durante los últimos meses ha sido una gran incógnita saber si los morados estarían dispuestos a sumar fuerzas con la candidatura de Yolanda Díaz y ahora, después del retroceso de la izquierda en las municipales, habrá que ver si deciden pactar. Eso sí, el tiempo les va en contra, y es que la ley electoral dice que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para contribuir conjuntamente a una elección tienen que comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria" de los comicios.