Ánimos. Solo quedan dos días más de portadas de campaña —dos porque las del sábado, día de reflexión, serán igualmente de propaganda: es el pronóstico del Quioscos & Pantallas—. Este jueves, el Trío de la Bencina dedica las primeras páginas a esconder, justificar, blanquear o normalizar la ausencia de Alberto Núñez Feijóo del debate de candidatos de TVE. Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal acudieron a lo que La Razón denomina "debate de perdedores", un titular que explica la relación degradada entre la cabecera del Grupo Planeta, la cultura democrática y el sentido común. Un debate de candidatos, por definición, nunca es de perdedores ni de ganadores porque no se sabe quién es el perdedor ni el ganador. Más fácil imposible. Hablas así si pretendes envilecer el concepto mismo de debate, cuando quieres despreciar a los que participan enn él o en caso de que se te dé frío la libre decisión de los votantes.
Por eso la foto de los tres aspirantes sin Feijóo que señorea las portadas no hace daño a los aspirantes presentes sino al candidato ausente. Los pretorianos mediáticos han acudido al rescate. El Mundo salva el momento con picardía, con una foto que suma a su línea de propaganda. Se ve a Abascal saliendo del plató mientras Sánchez y Díaz se abrazan por detrás. La Razón opta por publicarla pequeña y el título principal habla de "las 20 mentiras de Sánchez en el cara a cara con Feijóo", sobre un debate de hace diez días. Publicar el jueves día 20 una historia del lunes día 10 es una prueba inmejorable de que quieren esconder la fuga Feijóo. Una reacción infantil cómica, como cuándo el niño piensa que nadie lo ve porque se ha tapado los ojos. ABC todavía tiene media excusa porque publica una entrevista con Feijóo, que se viene arriba y ya habla de refundar "un partido amplio de centroderecha", quizás es una señal que el sujeto político que preside no es de centroderecha ni amplio. Dime de qué presumes y te diré de què careces.
Dos notas más. Interesante El Periódico con la foto póster del ciclista Jonas Vingegaard, que el miércoles se puso el Tour de Francia en el bolsillo con una ascensión espectacular al Col de la Loze. El corredor danés aprovechó el desfallecimiento de su gran rival, Tadej Pogaçar, y el gran trabajo de estrategia de su equipo, el Jumbo-Visma. Esta es una rivalidad donde no hay mentiras, trampas ni maniobras y de la que ninguno de los dos corredores se ha retirado. El título de al lado habla de "la baja de Feijóo" en el debate. La comparación da que pensar. Otro elogio va para Ara, que no deja de marcar el drama alimentario mundial derivado de la negativa rusa a dejar salir cereales de Ucrania por el Mar Negro y el bombardeo de las instalaciones del principal puerto de expedición, en Odesa. Seguir este conflicto de cerca da sentido a la decisión de confinar las elecciones españolas a los espacios menores de la portada.