El PP presume ahora de no haber llegado a un acuerdo en Extremadura. El análisis que hace ahora Génova de la situación es que el desacuerdo de los populares con Vox en esta comunidad autónoma es que se demuestra que el PP "no gobernará a cualquier precio" con la extrema derecha después de las elecciones generales del 23-J. El portavoz de campaña del partido, Borja Sémper, ha señalado que el objetivo de Alberto Núñez-Feijóo es ganar las elecciones "con un resultado lo bastante amplio" con el fin de ir a una investidura y conformar un Gobierno "sin otras formaciones políticas". Hay que recordar, no obstante, que Feijóo allanó este lunes el camino para acabar conformando una coalición de gobierno con Vox.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
En este sentido, ha afirmado que los populares no seguirán las mismas pautas que el "sanchismo" ni renunciará "a los principios más elementales para acceder al poder a cualquier precio", en referencia a los acuerdos del presidente socialista con Podemos y con el independentismo. "Nos negamos a la contaminación de Sánchez y a la contaminación de Vox", ha llegado a decir el portavoz de campaña de los populares, además de afirmar que el estado español necesita un "cambio" de rumbo político en el que no participen las "minorías".
En cierta manera, Sémper ha querido seducir a los votantes de derechas para que vean en el PP un voto útil para no depender de Vox. Ha señalado que, en materia de pactos, es normal hacer apretones de manos o rechazarlas en función del porcentaje de votos que ha obtenido tu aliado. Vox, que en Extremadura obtuvo solo un 8% de los votos, no puede "imponer a la mayoría sus políticas y su orientación política".
Asimismo, ha asegurado que la extremeña María Guardiola cuenta con el apoyo del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y que el aspirante a ser el próximo presidente del Gobierno cierra filas con ella a la hora de no doblarse a las exigencias del partido de extrema derecha. "Feijóo confía en sus dirigentes territoriales; si no, no los habría nombrado candidatos", ha afirmado Sémper.
Vara se presenta a la investidura, pero aleja la posibilidad de ser candidato en unas nuevas elecciones
Paralelamente, el todavía presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha alejado la posibilidad de presentarse como candidato del PSOE en esta comunidad autónoma si la falta de entendimiento entre formaciones políticas provoca unas nuevas elecciones en el territorio. Lo ha dicho este jueves, recordando que, el día siguiente del 28-M decidió "estar de retirada" y dejar la política.
Estas declaraciones contrastan con la decisión que tomó él mismo este miércoles: ante el desacuerdo entre el PP y Vox para pactar una investidura de la popular María Guardiola como presidenta extremeña, Vara decidió mover ficha y anunciar que se presentará a la investidura para mantenerse en el cargo de presidente.