El Partido Popular se aferra a la calculadora para mantener viva la hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque los números no son nada claros. Los populares calculan que tienen amarrados "171 o 172 escaños", contando con los propios (137) y el apoyo de los 33 de Vox, el diputado de Unión del Pueblo Navarro y el posible de Coalición Canaria. "Hemos tenido importantes avances", ha destacado este miércoles la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, después de la reunión del comité de dirección, donde ha recalcado que Feijóo irá a la investidura si el rey Felipe VI se lo encomienda: "Cumpliremos con nuestra responsabilidad".
Los cálculos del PP es que, con 171 o 172 escaños, Feijóo "se sitúa a cuatro o cinco escaños de la mayoría absoluta" y, a la vez, "a 50 escaños del segundo candidato más votado, que es Pedro Sánchez." Para conseguir los 172, Gamarra confía atar el voto de los canarios, con quienes comparten gobierno regional y con quien se reunirá para "cerrar la agenda canaria". "Trabajamos para materializar el apoyo de Coalición Canaria", ha asegurado la número 2 de los conservadores. Con este escenario, Gamarra ha vuelto a criticar que el PSOE no haya felicitado al PP por la victoria el 23-J y que no haya asumido "la derrota". "Los únicos países donde no se reconoce a quien gana las elecciones son lugares donde las elecciones no son transparentes", ha dicho volviendo a dudar del proceso electoral.
El PP se vanagloria de tener asegurada una mayoría "importante" para un gobierno en solitario forjado gracias a un "acuerdo amplio y constitucional" que permita "dar estabilidad al país". A pesar de tener un buen puñado de votos, el PP sigue chocando con las matemáticas porque, después del no tajante del PNV, los de Feijóo no tienen ningún otro aliado en el Congreso de los Diputados por el efecto rechazo que genera la complicidad de Vox. No tiene suficientes votos para conseguir la mayoría absoluta (176) y, en segunda ronda, el resto del parlamento previsiblemente votaría en contra de la investidura de Feijóo, consiguiendo más votos negativos que positivos. En caso de que Pedro Sánchez vaya a la investidura y teniendo en cuenta este bloque de 172 votos, el socialista necesitaría sí o sí el voto positivo de Junts per Catalunya.
Sin plan para la investidura ni para la mesa del Congreso
A pesar de la situación evidente, el PP esconde cuál es su plan para obtener más votos en las próximas semanas. Ni para la investidura ni para la primera prueba de fuego, que es la configuración de la mesa del Congreso y el Senado, que se decide el jueves 17 de agosto. Los conservadores prometen batallar para presidir la cámara baja, sin explicar cómo se lo harán ni a quién presentarán como candidato. "Quedan ocho días y es mucho tiempo. Mantendremos a partir de ahora los contactos con diferentes fuerzas políticas en el ámbito parlamentario para buscar la máxima estabilidad", ha afirmado Gamarra.
La marcha de Iván Espinosa de los Monteros del Congreso de los Diputados ha provocado una crisis orgánica en Vox, que se ha convertido en el principal aliado del Partido Popular en ayuntamientos y comunidades autónomas. En la respuesta, Gamarra se ha limitado a trasladar "los mejores deseos" al exdiputado de Vox "para que le vaya bien". No tenemos nada que decir sobre otros partidos. No lo analizamos y no forma parte de nuestros contenidos".