El PP ha enviado este martes una carta al PSOE con intenciones de marear la perdiz y trasladar el conflicto de los debates al tejado de La Moncloa para que se enemisten ahora Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. El partido de Alberto Núñez-Feijóo ha respondido a los socialistas que sí que aceptan un debate cara a cara antes de la celebración de las elecciones generales del 23-J; pero las condiciones son las siguientes: el líder popular se enfrentaría con "el integrante de la coalición del gobierno que determinen" el PSOE y Sumar. "Entendemos que serán o Pedro Sánchez o Yolanda Díaz", afirman desde Génova.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Los populares trasladan así un posible conflicto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en caso de que la líder de Sumar quiera ahora enfrentarse a Núñez-Feijóo. Para tirar más leña al fuego, el PP dice que el debate podría celebrarse también a tres, pero solo con una condición: "En caso de que Yolanda Díaz no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del gobierno que dirige ahora Sumar". Es decir, negarse a conformar una coalición al día siguiente del 23-J para gobernar juntos el estado español. Es interesante, también, que el PP haya abierto la puerta a celebrar un debate a tres y, por lo tanto, excluya a Vox de esta ecuación.
El PP también informa de que, aparte de este cara a cara, los populares se comprometen a participar en un debate con el resto de "partidos nacionales" como el PSOE, Vox y Sumar, y aquellos que "de la mano de Pedro Sánchez, se incorporaron a la gobernabilidad del Estado", como Esquerra Republicana, Bildu y el PNV.
Paralelamente, fuentes del PSOE opinan que la carta "destila falta de respeto" y un bajo tono por parte del PP. Para empezar ya a esquivar el posible conflicto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, desde Ferraz apuntan que "son los grupos de comunicación" que solicitan los cara a cara los que determinan las condiciones de los encaramientos; y después son los partidos políticos los que los aceptan o los declinan. "Y los grupos han solicitado debates cara a cara de Sánchez con Feijóo o, en todo caso, debates a cuatro", señalan estas mismas fuentes.
Finalmente, el PSOE reitera que el partido acepta todos los debates que han solicitado los medios de comunicación, e insta el PP a "decidir cuáles acepta y cuáles rechaza" pero no a poner desde Génova las condiciones de estos encuentros. Fuentes de La Moncloa se pronuncian en la misma línea. Insisten en que los debates continuados propuestos por Sánchez no son más que la constatación de que el presidente del Gobierno acepta todas las invitaciones a debatir recibidas hasta ahora; en las que todavía falta que el PP responda.