España, un estado con un paro juvenil en torno al 30% de forma estructural desde hace décadas, asolada por las sequías de una crisis climática que amenaza con hacer prácticamente inviable la vida en el territorio de aquí a 2050, un modelo económico basado ampliamente a ser el Marina d'Or de los guiris alemanes e ingleses, el auge del neofascismo que amenaza toda Europa y con una grave crisis por falta de vivienda y la especulación que hace que tener un techo propio prácticamente sea un lujo. En este contexto de extrema complejidad socioeconómica a abordar por parte de los dirigentes políticos y agentes sociales, el partido líder de la oposición y aspirantes a conseguir la presidencia del Gobierno el próximo 23-J ha ejecutado un acto de campaña de extrema madurez e inteligencia política digno de Churchill, Cicerón o Maquiavelo: ha plantado un 'Falcon' —el modelo de los aviones oficiales del Estado — de plástico en el centro de Madrid, acompañado de un Pedro Sánchez de cartón. Cringe, como dicen los adolescentes.
A cuatro días de las elecciones, el PP, que hace tiempo que ha tomado el estilo político y comunicativo de carácter populista-trumpista del que ya han hecho gala figuras como Isabel Díaz Ayuso, ha instalado una cabina de avión en el madrileño paseo de Recoletos con el que quieren señalar un uso que consideran excesivo de este medio de transporte por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es el momento de bajar a Pedro del Falcon", reza un cartel que aparece al lado de la maqueta de la parte delantera de avión, que simula ser el que utiliza la jefe del Ejecutivo para sus desplazamientos oficiales. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo invita a los ciudadanos a subirse a este 'Falcon 900' y, de hecho, ha elaborado unos billetes de avión en los cuales figuran los siguientes datos: 'Un billete para Pedro' y, a la derecha, el nombre del pasajero: 'Pedro Sánchez'; billete 'Solo Ida'; "De la Moncloa" a "Tu casa".
Una crítica recurrente
El uso de este avión del Estado ha sido muy criticado por los populares a lo largo de la legislatura, porque aseguran que Pedro Sánchez lo usa no solamente para fines oficiales, sino también para el personal, como asistir a mítines o a conciertos. Precisamente, Sánchez se quejó en el único debate electoral que ha mantenido con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "siempre saca a pasear el tema del Falcon" porque no tienen "absolutamente nada" para criticar al Gobierno ni a él. Núñez Feijóo recurrió a la ironía para responder a esta queja: "no, lo hace usted, el que lo saca a pasear es usted" para "hacer viajes sorprendentes", apostilló. He ahí el nivel, cualquiera de los dos candidatos políticos pudrían perfectamente optar a ser delegados de su clase de 2.º de ESO.