Los resultados de las elecciones españolas no han pasado por alto en la prensa internacional. De hecho, los principales medios digitales han hecho una amplia cobertura de unos comicios de importancia trascendental para Europa y el mundo. La posibilidad que la extrema derecha entrara en un Gobierno por primera vez desde el franquismo de la mano del PP y de Vox había puesto la prensa en alerta máxima. Pero finalmente, el titular de la jornada electoral no ha sido un giro de España hacia posiciones ultras, sino la incertidumbre política en que se ve inmerso el país después de unos resultados que han sido poco concluyentes y dejan abiertas todas las puertas.
🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿quién podrá gobernar?
Así lo han leído los lectores de los principales diarios estadounidenses, que han extraído la lectura más pesimista. The Wall Street Journal subraya la posibilidad de que la "carrera ajustada" entre los bloques de izquierda y derecha este domingo en las urnas produzca un "Parlamento suspendido" (hung Parliament, es decir, sin que exista ninguna mayoría absoluta y que se entre en una situación de bloqueo). También el Financial Times remarca que España se enfrenta a una "incertidumbre política" a raíz del "bloqueo" en las urnas. Y The New York Times reitera este punto, hablando de unas elecciones "no concluyentes" que conducen al país al "lío político". El digital norteamericano apuesta para que el horizonte inmediato sean "semanas de regateos o potencialmente una nueva votación a finales de año".
En Europa, los medios tienen una mirada más precisa, posiblemente por la proximidad geográfica y política. Más allá de hacer un dibujo genérico de la incertidumbre provocada por las elecciones, mencionan el fracaso del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo al titular, después de que todas las encuestas —más el CIS— les otorgaran una victoria mucho más abrumadora. Así, la BBC notifica que los conservadores españoles "se quedan sin una victoria total" mientras la izquierda celebra haber impedido una posible coalición de los populares y Vox. Según el medio público británico, el "resultado más probable" de los comicios es la repetición electoral. The Guardian, de tendencia de izquierdas, también se refiere al hung Parliament como resultado de unos comicios en que los conservadores "fracasan" a la hora de afirmar "la mayoría que se preveía". "España encara semanas de negociación y toma y daca con los bloques rivales explorando sus posibilidades de gobernar", subraya. Además, el digital británico remarca la preocupación que rodeaba estas elecciones ante la posibilidad de que la extrema derecha entrara en el gobierno "por primera vez desde que el país volvió a la democracia después de la muerte del General Franco hace cinco décadas".
Todo depende de Junts y Puigdemont
El hecho de que la investidura de Pedro Sánchez depende matemáticamente de la abstención de Junts no se ha pasado por alto en los medios españoles. La cabeza de lista, Míriam Nogueras, ya advirtió este domingo por la noche que su partido no hará presidente el candidato socialista "a cambio de nada", y que no se moverán "ni un milímetro".
Los medios europeos también han destacado como la formación independentista tiene la llave de la gobernabilidad en España. Así, la BBC indica que Sánchez todavía podría ser investido presidente si consigue el apoyo de partidos minoritarios, pero eso querría decir "ir todavía más allá que antes a la hora de conseguir el apoyo de los separatistas" catalanes y vascos —en 2020, ERC y EH Bildu se abstuvieron y ahora tendrían que votar a favor—. "También necesitaría el apoyo de un partido independentista intransigente, Junts per Catalunya, que parece poco inclinado a ofrecerse," añade el canal británico.
En Francia y Alemania —países que han vivido de cerca el procés— tampoco se escapa la ironía de que Sánchez dependa ahora de los votos independentistas. Le Monde también se refiere a Junts como "partido separatista catalán intransigente", a diferencia de ERC, y remarca su posición fundamental para investir al socialista. "Si Junts pide un referéndum de independencia para Catalunya —que ha sido la línea roja de la formación a lo largo de la campaña—, eso sería seguramente un precio demasiado alto a pagar para Sánchez". Finalmente, Der Spiegel se refiere con nombres y apellidos a Carles Puigdemont. Alemania todavía conserva el recuerdo de su detención y posterior puesta en libertad en el 2018, y el principal diario del país subraya que su formación "podría tener un papel importante". "Su partido Junts obtuvo siete escaños, y ahora podría hacer demandas para dar apoyo a uno de los candidatos. No obstante, Puigdemont había descartado previamente el apoyo tanto al PP como al PSOE, diciendo que es impensable que los suyos puedan votar una coalición de derechas", reconoce.