El programa electoral de EH Bildu para las elecciones generales 2023 ya es público. La formación vasca presenta un documento breve pero conciso con el cual deja por escrito su compromiso "de avanzar en la defensa y el ensanchamiento de los derechos y las libertades de los vascos y vascas". Mertxe Aizpurua propone alcanzar nuevos objetivos y nuevas medidas para conseguir "a una sociedad más justa, avanzada y libre". Detallamos las propuestas del programa electoral de EH Bildu para las elecciones del 23-J.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
🗳️ Programas electorales en España 2023: ¿qué propone cada partido?
📝 Listas electorales de EH Bildu a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
¿Qué propone Mertxe Aizpurua para el País Vasco?
El programa de EH Bildu se estructura en tres grandes bloques: derechos y bienestar social, libertades democráticas y soberanía. Para resolver el conflicto entre el País Vasco y el Estado español, propone el reconocimiento de Euskal Herria como nación, el reconocimiento del derecho a decidir y el respeto a los acuerdos que alcancen el parlamento vasco y navarro. En relación con la lengua, EH Bildu reclama un "respeto absoluto" en todos los ámbitos y aspectos de la vida pública y social. En este sentido, quiere garantizar el uso del vasco en todas las administraciones públicas dependientes del Estado, blindar el modelo educativo, ampliar el uso del vasco en el ámbito audiovisual y exigir el mismo respeto para el catalán, el gallego, el asturiano o el aragonés. Para asegurar el autogobierno, reclamará la transferencia de todas las competencias pendientes recogidas al estatuto y defender el concierto económico vasco y el convenio económico navarro.
En materia de empleo, el partido quiere recuperar la indemnización por despido de 45 días, reducir la jornada laboral hasta las 32 horas, aumentar el salario mínimo hasta los 1.200 euros y establecer uno superior para el País Vasco, reclamar la transferencia de Inspección de Trabajo, aumentar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros y llevar a cabo medidas para acabar con la brecha salarial de mujeres y jóvenes. En cuanto a la fiscalidad, Aizpurua promete hacer permanentes los impuestos a la banca, energéticas y grandes fortunas, introducir un impuesto a los beneficios de las grandes distribuidoras alimentarias, aprobar una nueva Ley de Industria que coloque en el centro a las pequeñas y medianas empresas, y exigir al Banco Central Europeo (BCE) la reversión del aumento de los tipos de interés.
En relación con la vivienda, Aizpurua propone recuperar la prórroga automática de los contratos de alquiler en caso de renovación, y congelar las cuotas hipotecarias de hipotecas inferiores a 250.000 euros; y, ante el aumento del coste de la vida, plantea ampliar la rebaja de productos básicos y de primera necesidad y prorrogar el tope en el gas y la contención de precios de la generación eléctrica hasta que los precios retrocedan. Con respecto a la movilidad, propone mantener la gratuidad y los descuentos al transporte público de forma indefinida, hacer efectivo el traspaso de Cercanías al País Vasco y aumentar la inversión en los trenes del territorio.
Las medidas sociales de EH Bildu incluyen ampliar la calificación de "persona vulnerable", hacer permanente la prohibición de cortar los suministros básicos a personas y familias vulnerables, y ampliar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La formación también se compromete a defender los avances feministas y del colectivo LGTBIQ+, derogar la ley de extranjería, exigir el fin de las devoluciones en caliente, hacer una ley integral contra el racismo, derogar la ley mordaza, ampliar la ley de memoria democrática y derogar la ley de secretos oficiales.
En el ámbito sanitario, Aizpurua quiere ampliar las plazas de MIR y PIR, reforzar la atención primaria, multiplicar el presupuesto destinado a la salud mental e incluir servicios oftalmológicos y dentales en la cartera de servicios públicos, así como garantizar la gratuidad de productos de higiene menstrual para personas vulnerables y aplicar el IVA superreducido sobre estos. Ante la crisis climática, EH Bildu propone aumentar los objetivos de descarbonización, invertir en la creación de energía renovable, crear empresas públicas de electricidad, transformar el sistema marginalista de fijación de precios energéticos europeos y adoptar nuevas medidas para hacer frente a la sequía.