Ya es público el programa electoral de la CUP para las elecciones generales 2023. La formación anticapitalista, liderada por Albert Botran y Mireia Vehí presenta un breve documento que bajo el título El 23-J plantem cara, hace balance de los últimos cuatro años, analiza el momento actual y plantea las principales "líneas de intervención" para "reconstruir, multiplicar y extender el movimiento del 1 de Octubre" y para hacer de oposición a un gobierno tanto del PSOE como del PP. Estas son las propuestas de la CUP para las elecciones del 23-J.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

🗳️ Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?

📝 Listas electorales de la CUP a las elecciones generales 2023: todos los candidatos

¿Qué propone Albert Botran para Catalunya?

El programa electoral de la CUP se divide en cinco "líneas de intervención". La primera incluye las propuestas para alcanzar la independencia, la autodeterminación y el final de la represión, como defender los Països Catalans como conjunto, abolir la monarquía, plantar cara a la extrema derecha, defender a las personas represaliadas y luchar por la oficialidad, el reconocimiento y uso de la lengua catalana en todos los ámbitos, especialmente en la escuela. En materia de derechos y libertades, la CUP también propone derogar la ley de extranjería, la ley mordaza, y "combatir" el Código Penal y el sistema penitenciario.

La segunda línea de intervención aborda la economía. Botran quiere "avanzar hacia la nacionalización y la recuperación de la propiedad y gestión pública de los servicios públicos y de los sectores estratégicos de la economía y hacia la abolición total de la deuda". En este sentido, propone "plantar cara al IBEX 35 y las grandes multinacionales", y hacer una "planificación económica al servicio del bien común" a través de la diversificación y desestacionalización. Por otra parte, la CUP pide la disolución de la OTAN, la Unión Europea y el FMI para hacer posible "la plena independencia de los pueblos".

En tercer lugar, la formación anticapitalista promete hacer frente a la emergencia climática evitando que avancen proyectos antiecológicos y para "recuperar el poder y la capacidad de decisión del pueblo sobre la alimentación, el territorio y la energía, y los derechos básicos y universales". Reclama la descarbonización, cerrar las centrales nucleares, y apostar por "la autoproducción local de energía renovable".

En cuanto a las políticas feministas, la CUP plantea "poner la vida en el centro" ampliando la ley de dependencia, internalizar el SAD y aplicar medidas impositivas y mayor inversión en recursos públicos para garantizar la redistribución de la riqueza. Por otra parte, propone llevar a cabo políticas feministas que comporten mejores condiciones materiales de vida para las mujeres, luchar contra la feminización de la pobreza, garantizar un aborto libre, de acceso universal, gratuito, seguro y sin límite de edad y una educación pública y laica.

Finalmente, Botran quiere profundizar en el ejercicio de la democracia directa para luchar contra la corrupción del sistema, y en esta línea denunciar la monarquía, levantar alfombras y señalar lobbies y poderes corruptos.

📩 Consulta el programa electoral de la CUP para las elecciones generales 2023