Ya es posible consultar el programa electoral de Junts per Catalunya para las elecciones generales 2023. Bajo el título Por Catalunya, la candidatura que encabeza Míriam Nogueras denuncia en su programa "el espolio fiscal, el déficit en infraestructuras o la persecución política" y presenta una serie de medidas con las cuales aspira a "poder cambiarlo todo". Te explicamos cuáles son las propuestas del programa electoral de Junts para las elecciones del 23-J.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

🗳️ Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?

📝 Listas electorales de Junts a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
 

¿Qué propone Míriam Nogueras para Catalunya?

El programa electoral de Junts está estructurado en tres bloques: derecho político y libertades, derechos económicos y fiscales y derechos sociales, culturales y medioambientales. En el ámbito de derechos y libertades, Junts per Catalunya propone denunciar "la represión judicial, la parcialidad y la politización de ya Justicia y la Fiscalía o el incumplimiento del Estado español de las resoluciones de los diferentes organismos internacionales". Por otra parte, plantea hacer una reforma de los delitos de malversación y desórdenes públicos y de varias leyes: la ley de memoria democrática, la ley de secretos oficiales, la ley mordaza, la ley de amnistía, la ley del CGPJ, entre otros. También propone extender el derecho de sufragio de los 18 a los 16 años.

En el ámbito económico, Nogueras quiere modificar el sistema de financiación de la Generalitat con el fin de "compensarla por la insuficiencia de recursos" recibidos en los últimos 9 años, y para incorporar el "coste de la vida" en el cálculo de las necesidades de recursos de cada territorio. Por otra parte, reclama al Estado que invierta en Catalunya "en función del peso del PIB catalán respecto del PIB del Estado", y que en caso de que no ejecute las inversiones presupuestadas, establezca "compensaciones". En este sentido, exige "el pago inmediato de la deuda que mantiene con la Generalitat de 759 millones de euros".

Por otra parte, Junts propone establecer un salario mínimo catalán de 1319 euros y conseguir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para integrarlo con la Renda Garantida de Ciutadania. A escala sectorial plantea una nueva Ley de aguas que permita a la Generalitat la gestión integral de todas las cuencas de Catalunya, conseguir una regionalización efectiva de los fondos de la política agraria común (PAC 2021-2027) y recuperar competencias exclusivas en materia de comercio o de industria. En cuanto a la política fiscal, Junts reclama la titularidad de todos los impuestos soportados en Catalunya y la gestión de estos. Mientras tanto, propone reducir la presión fiscal sobre las empresas catalanas, incrementar las deducciones por maternidad en el IRPF, reformar la tributación de los autónomos, introducir la tasa digital para las grandes empresas tecnológicas, bajar el IVA de los productos alimenticios, de los servicios funerarios, de la cultura o de servicios como la peluquería.

En relación con la educación, quiere garantizar la gratuidad de la escuela de los 0 a los 18 años, promover la FP Dual o exigir el traspaso de la competencia y los fondos de las becas universitarias. Para defender el catalán, exigirá al Gobierno que reclame la oficialidad de la lengua en la Unión Europea, modificará el reglamento interno del Congreso para permitir el uso del catalán en las sesiones plenarias y reclamará la publicación del BOE en catalán. También exigirá que los jueces y fiscales y los empleados públicos de Catalunya conozcan la lengua.

Entre las propuestas sociales de Junts se incluye el aumento de la prestación por hijos a cargo, la gratuidad de productos de higiene menstrual, anticonceptivos hormonales y preservativos, la mejora gradual de las pensiones mínimas, de las de orfandad y de las de viudedad o reclamar el traspaso de competencias de seguridad social, plantear la posibilidad de regulación de la maternidad subrogada y el reconocimiento del derecho a permiso retribuido por enfermedad o muerte de un animal de la familia. Para hacer frente al reto de la vivienda, propone aumentar los fondos estatales hasta situarlos en el 0,6% del PIB o aumentar los recursos transferidos a la Generalitat en esta materia. Por otra parte, quiere incrementar el presupuesto del bono joven para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes o impulsar un programa de avales para menores de 35 años para comprar la primera vivienda.

En materia de infraestructuras, Nogueras plantea demandas como el traspaso de los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell, de los puertos de Barcelona y Tarragona, del Consorcio de la Zona Franca, Rodalies, y la red de carreteras. Junto con esta transferencia reclama la cesión de los fondos suficientes para realizar inversiones, y mientras eso no se haga efectivo, reclamar que se cumplan las inversiones previstas y finalicen obras como la del corredor mediterráneo. En relación con las telecomunicaciones, Junts reclama "revertir las medidas recentralizadoras" en este ámbito, modificar la ley general de la comunicación audiovisual para cambiar los porcentajes de la cuota europea en lengua catalana y ampliar las competencias del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), garantizar que todo el territorio tiene conexión a Internet de alta velocidad, e impulsar un bono social para la gente con discapacidad para facilitarles el acceso a los recursos digitales. También propone regular la inteligencia artificial y transferir a Catalunya las competencias en materia de ciberseguridad.
 

📩 Consulta el programa electoral de Junts para las elecciones generales 2023