El programa electoral del Partido Popular para las elecciones generales 2023 ya se puede consultar. Bajo el título Un proyecto al servicio de un gran país, Alberto Núñez Feijóo propone 365 medidas que abordan "la igualdad, la sostenibilidad, la digitalización y el reto demográfico". El presidente popular, que aspira a obtener la mayoría absoluta, plantea un proyecto "reformista" en contraposición con el modelo que propugna al PSOE. Te explicamos cuáles son las propuestas del programa electoral del PP para las elecciones del 23-J en España.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

🗳️ Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?


📝 Lista electoral del PP a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
 

¿Qué propone Alberto Núñez Feijóo para España?

El azul oscuro del PP y la omnipresencia de Feijóo, que protagoniza las 20 imágenes que incluye el programa, marcan la estética del documento, que está estructurado en cinco bloques temáticos: crecer de forma sostenible, cuidar y prosperar, regenerar y respetar, servir y liderar e influir. Cada uno de estos bloques tiene marcados objetivos y propuestas concretas.

En el ámbito jurídico e institucional, Feijóo propone recuperar el delito de sedición y añadir nuevos delitos que contemplen "otras conductas de deslealtad a las instituciones". También, recuperar el delito de malversación en la formulación anterior, reformar la ley orgánica del Tribunal Constitucional, suprimir la ley de memoria democrática, o garantizar que los presidentes de organismos independientes del Estado, como el CIS, no tengan vínculos políticos. Entre otras medidas, los populares también plantean modificar la ley del indulto o la ley del régimen electoral general para evitar que condenados por terrorismo sean elegibles.

En materia de economía, el PP propone frenar "el exceso de regulación" para permitir el "crecimiento de pequeñas y medianas empresas". En relación con el sector primario, quiere revisar el plan estratégico de la PAC, impulsar medidas de apoyo al sector para reducir los costes o flexibilizar el calendario del Pacto Verde Europeo. Por otra parte, apuesta por agilizar la ejecución de los fondos europeos y un plan estratégico de reindustrialización con el objetivo que este sector genere el 20% del PIB. Feijóo también se compromete a impulsar la digitalización y especialización del comercio de proximidad y a aumentar la colaboración público-privada en el sector del turismo.

En el ámbito fiscal, promete "corregir" la tarifa del IRPF de acuerdo con la inflación, reducir el IVA de la carne, el pescado y las conservas, eliminar el impuesto a las grandes fortunas o simplificar el impuesto de sociedades. Por otra parte, promete "actualizar" el salario mínimo, "mejorar el acceso" al ingreso mínimo vital o garantizar una "tarifa 0" para nuevos autónomos durante el primer año. En cuanto a la energía, Feijóo promete eliminar el mecanismo "de excepción ibérica". También quiere unificar los bonos eléctrico y térmico en un Bono Social Único, acelerar la concesión de permisos en la instalación de renovables, promover el biogás, el biometano y el hidrógeno verde y extender la vida útil de las plantas nucleares.

En el ámbito sanitario, el PP propone un plan de choque en la atención primaria con incentivos para los médicos que escojan la especialidad de medicina de familia, la creación de un título específico de urgencias y emergencias o eliminar el requisito de nacionalidad para ser personal estatutario. Por otra parte, Feijóo quiere recuperar el requisito de consentimiento paterno para que las menores de 18 años puedan abortar, garantizar el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia o "revisar" la ley de eutanasia. En cuanto a educación, el PP propone reformar la LOMLOE, garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o fomentar la colaboración público-privada en la formación profesional. Por otra parte, el PP quiere garantizar "la neutralidad ideológica" en las aulas, hacer que el castellano sea una lengua vehicular en comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales e instaurar una única prueba de acceso en la universidad para todo el Estado.

Para mejorar las cifras de natalidad y la conciliación, Feijóo propone aumentar la cuantía de la prestación por hijo y permitir que se pueda cobrar desde el quinto mes de embarazo, garantizar el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla los 26 años, o ampliar los permisos de paternidad o maternidad a familias monoparentales. En materia de derechos sociales, el programa del PP plantea varias medidas de protección a la infancia, acompañamiento a las personas mayores o inclusión de las personas con discapacidad. En cuanto al colectivo LGTBI, propone una nueva ley para garantizar los derechos de las personas trans.

Para hacer frente a los retos demográficos de 'la España vaciada' el PP plantea elaborar una "ley de desarrollo rural", mejorar las infraestructuras o incentivar la contratación en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. En cuanto al problema de la vivienda, Feijóo asegura que derogará ley de vivienda aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez y propondrá un pacto de estado sobre vivienda que contemple construir casas a precios asequibles o movilizar viviendas de alquiler. También promete un programa de avales para garantizar la concesión de hipotecas a menores de 35 años. En materia de movilidad, el PP apuesta por desarrollar los corredores ferroviarios o transformar los aeropuertos del Prat y de Barajas.

📩 Consulta el programa electoral del PP para las elecciones generales 2023