Ya es público el programa electoral del PSOE para las elecciones generales 2023. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta un extenso documento que define como el programa de "la unión, el entendimiento y la España que avanza". Así, bajo el título Un programa para la mejor España, el partido socialista plantea medidas económicas y sociales destinadas a construir un modelo de país alejado de los postulados de la derecha. Detallamos las propuestas del programa electoral del PSOE para las elecciones del 23-J en España.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
🗳️ Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?
📝 Listas electorales del PSOE a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
¿Qué propone Pedro Sánchez para España?
El programa electoral del PSOE se divide en siete grandes bloques temáticos: economía, medio ambiente, juventud, feminismo, bienestar, convivencia y política exterior.
En materia de economía y empleo, Sánchez propone aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, impulsar un Pacto por el Pleno Empleo con medidas para facilitar la formación y la inserción laboral o aprobar el Estatuto del Becario. También, dar apoyo a autónomos y empresas en su proceso de "digitalización, internacionalización y transición ecológica", crear un Plan Nacional de Emprendimiento Social, dar apoyo en el comercio de proximidad, actualizar la ley de industria y "reforzar la financiación" del sector agrícola.
En el ámbito fiscal se compromete a "mejorar la fiscalidad de autónomos y pymes" y continuar con una política "que ayude a la clase media y trabajadora" con medidas como la mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y "evaluando" la posible prórroga de los gravámenes temporales sobre la banca y las energéticas. En cuanto a la vivienda, el PSOE propone aumentar el parque público de vivienda con 183.000 casas, "consolidar" el Bono de Alquiler Jóven, reforzar las ayudas directas para el alquiler o aplicar los avales ICO para que menores de 35 años compren la primera vivienda.
En materia social, Sánchez se compromete a "nutrir con 5.000 millones de euros cada año la hucha de las pensiones" con el objetivo que en el 2027 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuente con más de 20.000 millones de euros. Por otra parte, quiere "reforzar" los bonos sociales térmico y eléctrico, extender la prestación por paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, "consolidar" el Ingreso Mínimo Vital o garantizar la "gratuidad total" del transporte público para niños y estudiantes hasta los 24 años.
En materia de educación, Sánchez promete la ampliación de plazas públicas gratuitas en los jardines de infancia y de formación profesional, incrementar la dotación del sistema de becas y la reducción de las tasas universitarias. Así como promover la bajada de ratio en los centros, dar apoyo a la escuela rural, promover la oferta de actividades extraescolares gratuitas en los centros públicos o aprobar el Estatuto del Docente. En el ámbito sanitario, el PSOE promete "acabar con las listas de espera" estableciendo por ley tiempos máximos de espera, incluyendo la asistencia a la salud mental. Además, promete incrementar un 15% las plazas del grado de Medicina y garantizar el acceso a servicios de atención en la salud bucodental, la salud mental, las gafas y los audífonos, priorizando a los niños.
Las políticas de feminismo socialistas buscan abolir la prostitución, actuar contra las agencias que promocionan la gestación subrogada y garantizar el acceso al aborto en las zonas rurales. En caso de volver a ser presidente, Sánchez propone "blindar" algunas de las leyes aprobadas para evitar su derogación.
En cuanto a la movilidad, el PSOE se compromete a aprobar la ley de movilidad sostenible, "mejorar la inversión" en la red ferroviaria con la ampliación de las redes de Cercanías y el aumento del número de trenes. También promete que el AVE llegue a Asturias este 2023 y a Almería en el 2026, así como "seguir trabajando" en la conexión con Extremadura y los corredores que conectan Navarra, La Rioja o Cantabria. En cuanto a las grandes infraestructuras, quiere ejecutar el antes posible los corredores Atlántico y Mediterráneo y "desarrollar el hub" del aeropuerto de Barajas y la "conectividad intercontinental" del Prat. También promete impulsar un "plan de electrificación" en toda la red estatal de carreteras y elaborar un plan de ayudas para "facilitar la transición a los vehículos de cero emisiones".
Para hacer frente a los retos del mundo rural, los socialistas se comprometen a "fortalecer la actividad comercial" en estos territorios, "mejorar la conectividad" con planes para desplegar la Banda Ancha y el 5G, impulsar la movilidad rural sostenible y a demanda y aprobar una "cartera de servicios básicos" garantizando que ningún municipio se encuentre a más de 30 minutos de acceso a los servicios públicos. En materia de energía y medio ambiente, el presidente español quiere reformar la ley de aguas, duplicar la capacidad de las desalinizadoras en el 2027 y "culminar la ejecución de los marcos de acción prioritarios" en Doñana, el Mar Menor, en la recuperación de la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro.
En el ámbito institucional, el PSOE propone un nuevo sistema de financiación autonómica, impulsar una ley de bases del régimen local para clarificar las competencias de los ayuntamientos, "modernizar" la justicia, desarrollar la ley de memoria democrática, potenciar las plantillas e infraestructuras de las fuerzas de seguridad, o aplicar "una política migratoria que reduzca las llegadas irregulares" y al mismo tiempo, "salve vidas".