Ya es posible consultar el programa electoral de Sumar-En Comú Podem para las elecciones generales 2023. Los comuns, de la mano de Sumar, presentan un programa propio en el cual recogen los principales ejes de la política que propone Yolanda Díaz y al mismo tiempo inciden en los aspectos que son más relevantes para Catalunya. Bajo el título A favor tuyo, la candidatura que encabeza Aina Vidal presenta propuestas económicas, sociales, ecológicas y políticas. Detallamos las propuestas más destacadas del programa electoral de Sumar-En Comú Podem para el 23-J.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
🗳️ Listas electorales en las generales 2023: partidos y candidatos
📝 Listas electorales de Sumar-En Comú Podem a las elecciones generales 2023: todos los candidatos
¿Qué propone Aina Vidal para Catalunya?
Los comuns han presentado un programa que se estructura en cinco bloques que hacen referencia a la economía, la emergencia climática, los derechos sociales, la igualdad y Catalunya.
Para defender el catalán, los comuns plantean recuperar la "plena normalidad de su uso en todos los ámbitos de la sociedad", garantizar la oficialidad oral y escrita en el Congreso, en el Senado y otras instituciones y órganos, instar al conocimiento de la lengua catalana a las instituciones europeas, aprobar una ley de lenguas que "reconozca la realidad plurilingüe del Estado español". En cuanto a la resolución del conflicto entre Catalunya y España, apuestan por "mantener el diálogo bilateral" sea a través de la mesa de diálogo o de otros mecanismos, y elaborar un "nuevo pacto territorial", que incluya un nuevo sistema de financiación y "se valide democráticamente" por parte de la ciudadanía.
En este sentido, Sumar-En Comú Podem propone elaborar una nueva ley de referéndums y normalizar el uso de mecanismos de democracia directa, garantizar el derecho al voto a todas las personas mayores de 16 años y a partir de un año de residencia en el Estado español, e implementar el voto electrónico para los diversos procesos participativos. Por otra parte, plantea convertir el Senado en "una verdadera cámara de representación territorial" y eliminar las diputaciones provinciales y transferir sus competencias a las veguerías.
En el terreno económico, los comuns proponen crear una banca pública, someter los bancos privados a una estricta regulación, regular las hipotecas variables, prohibir la reducción del gasto en salud, en cuidados y en servicios sociales. En el ámbito industrial quieren potenciar proyectos que favorezcan la implantación de una economía verde, fomentar la industria de la recuperación y acabar infraestructuras pendientes como el corredor mediterráneo o el tercer hilo en Tarragona. Por otra parte, plantean la "reapropiación pública" de sectores como el agua, el gas o la electricidad, proteger los comercios de proximidad y parar el actual modelo de turismo.
En cuanto a la fiscalidad, quieren suprimir el régimen de exenciones al IRPF, sustituir el Impuesto del Patrimonio por un Impuesto sobre la Riqueza (IR) y transferirlo a las CCAA, aprobar un plan de incentivos fiscales para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, establecer un impuesto sobre los bienes de lujo y restituir el tipo de IVA reducido y superreducido por los servicios culturales, el material escolar o las gafas. Además, prometen reducir al máximo los pagos en efectivo, no reconocer a las sociedades constituidas en paraísos fiscales y crear una oficina antifraude.
En materia laboral, Vidal propone reducir la jornada laboral por ley, penalizar las empresas que hagan horas extra, seguir aumentando el salario mínimo, mejorar las condiciones laborales de jóvenes y becarios, hacer que el pago de las cuotas de cotización de los autónomos sea trimestral, aumentar los derechos de este grupo trimestral de las cuotas de cotización en la SS, hacer un plan de choque contra la precariedad laboral femenina e incrementar las pensiones mínimas.
En cuanto a propuestas sociales, Sumar-En Comú Podem propone reformar el Ingreso Mínimo Vital para permitir que llegue a más personas y traspasar la gestión a las CCAA, crear una prestación por hijo de 150 euros en forma de deducción fiscal aplicable hasta los 18 años, prohibir los cortes del agua, la luz o el gas, garantizar el derecho al acceso a servicios sociales públicos. También, promover una ley de inclusión laboral de personas con diversidad funcional, derogar la ley de extranjería y facilitar el proceso de obtención de la nacionalidad. Las políticas feministas y LGTBI incluyen equiparar los permisos de paternidad y maternidad y alargarlos, despenalizar totalmente el aborto, introducir "todas las violencias machistas" en la ley integral contra la violencia de género, impulsar programas socioeducativos de información y atención a las personas trans y establecer un observatorio estatal contra la LGTBIfobia
En el ámbito rural, Vidal quiere garantizar que los habitantes disfruten de sanidad, transporte público, acceso a la cultura y a la educación, conexiones en redes de telefonía y bancos. En relación con el primer sector, busca evitar la especulación y la concentración de la propiedad de tierras, revisar la aplicación de la PAC y promover la pesca sostenible y la ganadería extensiva.
En Comú Podem quiere garantizar unos sistemas sanitario y educativo públicos y universales, aumentando la inversión que se destina hasta el 7% del PIB en cada ámbito. En la sanidad, propone ampliar la cartera de servicios de salud mental, logopedia u odontología o reducir las listas de espera; y en la educación, aumentar las plazas, garantizar el acceso gratuito en los materiales curriculares y didácticos, a la educación en el tiempo del ocio y a una alimentación equilibrada, ampliar la oferta de formación profesional. En cuanto a las universidades, plantea recuperar los precios de antes del 2011, aumentar la inversión en becas e implementar horarios flexibles.
En relación con la vivienda, quiere generar un parque de alquiler protegido de más 2 millones de viviendas en 10 años, parar los desahucios por motivos económicos y dar una solución residencial, generar un plan de ayudas al pago del alquiler por renta, regular los alquileres, obligar a la portabilidad de hipotecas variables a fijas, crear un registro de viviendas vacías, e incentivar el alquiler de las viviendas de pequeños propietarios. En cuanto a la movilidad, apuesta por prorrogar de manera indefinida la actual bonificación de los bonos de transporte, culminar el traspaso en Catalunya de las infraestructuras ferroviarias de Renfe, priorizar los servicios de Rodalies por delante del AVE e impulsar un sistema aeroportuario Barcelona-Girona-Reus para evitar la ampliación del Prat.