En el 10-N, las elecciones convocadas de nuevo por Pedro Sánchez tras no conseguir formar gobierno en 2019, la provincia de Tarragona se repartió el pastel entre republicanos y socialistas. Con seis escaños que aporta al cómputo estatal de 350 en el Congreso, los electores tarraconenses escogieron a ERC como primera fuerza, seguida de PSC, Junts y En Comú-Podem. Lejos de lograr algún diputado quedaban PP, Vox, Ciudadanos o la CUP. Este 23-J las tornas han cambiado y la hegemonía que lograron los ahora encabezados por Gabriel Rufián ha quedado desestructurada, provocando un cambio de paradigma. Así, el PSC ha vencido en Tarragona con el 32% de los votos y tres diputados, en segunda posición queda ERC con el 13% y un escaño. Le siguen el PP con el 13% y un escaño, Junts con el 11% y un diputado, y completa la lista Sumar con el 11% y un escaño.
🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado
🔴 Resultados Elecciones Generales 2023 en Catalunya, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado
PSC se alza como vencedor en Tarragona
Los candidatos de los partidos que han resultado vencedores de listas en la provincia son Valle Mellado, del PSC, Jordi Salvador, de ERC, Pere Lluís Huget, del PP, Fèlix Alonso, de Sumar-En Comú Podem, y Josep M. Cruset, de Junts. También se presentaron, entre las candidaturas con opciones a salir electos Edgar Fernández de la CUP y Sergio Macián de Vox. Todos ellos se disputaban los seis diputados que podrían salir electos para ir al Congreso por Tarragona, sumándose así a sus respectivos cabezas de lista en Madrid. Las elecciones de este 23-J han sido cruciales para Pedro Sánchez, especialmente en Catalunya, donde el PSC ha jugado un papel determinante, mientras que Alberto Núñez Feijóo miraba con interés el auge del PP en las cuatro demarcaciones catalanas. En el caso de Tarragona, como ya sucedió en otros lugares, la incursión de los populares ha sido evidente, aunque el vencedor de esta jornada ha sido el PSC, con tres diputados de los seis a los que optaban.
La ciudad de Tarragona votó en masa a PSC y ERC el 10 de noviembre de 2019, quedando en primera y segunda posición y con el 22,18% y el 20,2% de los votos en el municipio, respectivamente. Las siguientes plazas hace poco menos de cuatro años fueron para En Comú Podem con el 13,07% de las papeletas, el PP con el 10,46%, Vox con el 10,17% y Junts con el 9,14%. Ahora se ha hecho evidente un cambio que la metrópoli inició entonces con los siguientes resultados: PSC, 34%; PP, 18%, Sumar, 12%; ERC, 11%; Vox, 11%; y Junts, 7%.
Estos resultados contrastan con los obtenidos el 28-M de este mismo año, para las elecciones municipales. Los socialistas lograron volverse a imponer en la ciudad con nueve concejales, subiendo desde los siete. Este auge, no obstante, tan solo fue en escaños dado que tanto en 2019 como en 2023, mantuvieron la primera posición en el consistorio. Pero Pau Ricomà, tras el declive socialista hace cuatro años, se hizo con la batuta de mando del Ayuntamiento de Tarragona, algo que volvió a perder a favor de los socialistas en los últimos comicios locales, con Rubén Viñuales como alcalde. El resto concejales fueron a parar al PP con cuatro, Vox y Junts con tres, respectivamente, y dos para Tarragona En Comú Podem. La CUP y Ciudadanos desaparecieron del consistorio. Pese a estos resultados, el vencedor este 23-J en la ciudad ha sido el PSC.
Votos por partido en Tarragona
Además de los partidos que se han hecho con los seis escaños que había en juego en la demarcación de Tarragona, otros se han quedado cerca de obtener representación. Los resultados finales, al detalle, en todos los municipios de los diferentes partidos que se han presentado a estos comicios del 23 de julio.