El PSOE se está esforzando en generar un marco en el cual el PP y Vox están urdiendo una estrategia conjunta y compenetrada para conseguir la investidura de Alberto Núñez Feijóo, sin dejar nada al azar. Después de que Santiago Abascal se descolgara ofreciendo a sus 33 diputados por un "voto patriótico", la maquinaria socialista se ha activado para enmarcar la maniobra de Vox como una "impostura" de Feijóo para "hacer creer que el ofrecimiento de Vox es una sorpresa". Así se ha expresado este lunes la ministra en funciones, Isabel Rodríguez, en un vídeo enlatado que ha distribuido el PSOE.
"No es fruto de la casualidad, es fruto de un acuerdo que fue castigado en las urnas el pasado 23 de julio", ha afirmado la portavoz del Gobierno, que ha recordado que se trata de un pacto "sellado en las reuniones secretas" que se han conocido en los últimos días entre Feijóo y Abascal. En este sentido, y en opinión de la ministra socialista, "el acuerdo consistió en negar el cambio climático y la ciencia; eliminar las políticas públicas en la lucha contra la violencia de género; retirar banderas del orgullo LGTBI y censurar la cultura". Por eso, ha recordado los pactos que la derecha y la extrema derecha española han firmado en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, como el País Valencià, las Islas Baleares, Extremadura y Aragón, a la espera de la resolución del lío que existe en la Región de Murcia, donde Vox bloquea la investidura de Fernando López Miras pidiendo entrar al gobierno.
Según los socialistas, los resultados de las elecciones del 23 de julio "dijeron no al retroceso y sí al avance". "Si quieren avanzar lo primero que tienen que hacer, a favor de la Constitución, es cumplirla", ha dicho Rodríguez en alusión al bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, ha añadido que "la Constitución es el reconocimiento de las libertades y de los derechos, el reconocimiento a la pluralidad y la diversidad de España".
Después de que Vox anunciara que no sería un impedimento para la investidura de Feijóo, el Partido Popular ha visto con ánimos de reactivar las esperanzas para desbancar a Pedro Sánchez de La Moncloa. "Tenemos más votos que Pedro Sánchez y el PSOE", ha afirmado el coordinador general del PP, Elias Bendodo, este lunes en una entrevista en la Cadena COPE. Ahora bien, para este supuesto, el PP necesita los votos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Y en esta estrategia, los vascos se han descolgado inmediatamente con los mismos argumentos que utilizaron para dar calabazas al PP después del 23-J. En un tuit, los jeltzales recuerdan que fijaron su posición "con claridad meridiana", en referencia a la oposición firme a investir a Feijóo. Los vascos se consideran "incompatibles" mientras la ultraderecha forme parte de la ecuación.