El PSOE ha decidido ignorar el conflicto político entre Catalunya y España en su programa electoral, y ha borrado cualquier mención a la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa, cosa que sí hace Sumar en su programa, a pesar de sepultar el referéndum. Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la convivencia y la calidad democrática" se convertirían en pilares básicos de la próxima legislatura si se mantiene en el Ejecutivo español. En la presentación de su programa, sin embargo, no ha entrado a concretar ninguna medida para Catalunya ni para resolver el conflicto político con el Estado.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

El programa electoral del PSOE, de 270 páginas, tampoco hace mención a cómo se puede solucionar el conflicto entre Catalunya y España. La única cosa que hace el documento es sacar pecho de haber conseguido que en el país haya "convivencia" y que el escenario político sea diferente del de 2017. Y también señala al PP como culpable del inicio del procés y de la Declaración Unilateral de Independencia de aquel año. "Se ha superado la situación de ruptura que existía hace cinco años y el número de personas contrarias al marco constitucional ha disminuido de manera abrupta", señala el programa, que se marca como objetivo "consolidar la cohesión territorial como principio estructural de toda la acción política".

Así, las propuestas explícitas que hacen los socialistas para después del 23-J son aprobar una Ley de Cohesión Territorial y fomento de la colaboración "que permita poner en práctica las lecciones aprendidas durante la pandemia", continuar con el "proceso de desconcentración de sedes de entidades públicas estatales y autonómicas", potenciar las conferencias de presidentes autonómicos, crear una estructura que coordine la celebración de conferencias sectoriales y facilitar el acceso a trámites de la Seguridad Social. También proponen, en última instancia, hacer una reforma del Senado para que se convierta "en una verdadera cámara de representación territorial". Ahora bien, el programa tampoco hace ninguna mención a la inmersión lingüística ni a las inversiones para Catalunya.

Sumar entierra el referéndum y rebobina al Estatut

El PSOE ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 23-J al día siguiente de que lo hiciera Sumar, el partido de Yolanda Díaz y única formación posible con la que Pedro Sánchez se puede aliar al día siguiente de los comicios para mantenerse en La Moncloa. La vicepresidenta española ha decidido sepultar el referéndum, por mucho que los comuns insistan en que irán a Madrid a defender una consulta que pregunte a los catalanes sobre la independencia de su país.

Yolanda Díaz no solo afirmó este jueves que el referéndum "no está sobre la mesa", sino que presentó un programa electoral que rebobina en el tiempo y vuelve a hablar sobre el Estatut recortado por el Tribunal Constitucional. "Catalunya es la única comunidad que se rige por un Estatut que no ha sido votado por la ciudadanía y no es fruto de un pacto entre gobiernos", remarca su programa electoral, que defiende una votación sobre el resultado de un acuerdo entre Catalunya y España en una mesa de diálogo.