El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha dejado al PSOE aturdido. El líder popular superó todas las expectativas y consiguió arrinconar al presidente del Gobierno, que no fue del todo capaz de defender su gestión económica ni de hacer gala de tener más talento que su rival en los encaramientos, como sí que había demostrado hasta ahora en las sesiones de control del Senado. Este martes, ya han reaccionado a este choque el mismo presidente socialista, ministros como Félix Bolaños y fuentes de la Moncloa y socialistas. El tono de las declaraciones y el ambiente en los pasillos es de azoramiento.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

El presidente del Gobierno ha tenido que defenderse de las "mentiras" de Feijóo "con más o menos aciertos", señalan fuentes de la capitanía del PSOE, en una forma de aceptar que Sánchez no estuvo en su mejor versión. Lamentan también que el formato del cara a cara de las elecciones generales del 23-J no era el acertado para que Sánchez se pudiera expresar correctamente ante los espectadores que vieron el debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Consideran, desde Ferraz, que los moderadores no evitaron que los dos comparecientes se pisaran constantemente, un tono de debate que perjudicó al presidente socialista.

De forma similar se ha expresado el mismo Pedro Sánchez, que este martes, antes de entrar en la cumbre de la OTAN de Vilna, ha asegurado estar "satisfecho" de su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. Ahora bien, ha denunciado la "montaña de mentiras" que soltó durante el debate, especialmente en el bloque que abordó cuestiones económicas. Así, ha sacado pecho de haber hecho "balance" de la última legislatura y haber puesto sobre la mesa "propuestas de futuro", mientras que el líder del PP demostró una "ausencia absoluta de programa político".

Se ha expresado en la misma línea el ministro de la Presidencia, que ha denunciado la "retahíla de mentiras" que utilizó Feijóo en su cara a cara con Sánchez. "Desde ayer Feijóo es uno más de la ultraderecha, no tiene ninguna diferencia con ellos, utiliza las mismas técnicas", ha aseverado en declaraciones en Telecinco. Bolaños ha diferenciado la actitud de Sánchez, que intentó explicar su gestión al frente del Gobierno con el crecimiento económico y el avance en derechos como logros, delante de la de Feijóo, que desplegó una "cascada de mentiras y falsedades interminable". "Hasta un punto que resulta preocupante para nuestra democracia", ha añadido.

Desde el meollo de la Moncloa se expresan de forma similar. A pesar de mantener que hay "satisfacción" en el entorno de Sánchez, denuncian que el PP hizo solo uso de las "mentiras" para defenderse de las propuestas de Sánchez. "Quedó demostrado que no hay proyecto", apuntan desde el núcleo duro del Gobierno, que ven una brizna de esperanza en que los ciudadanos sabrán que Feijóo hizo uso de las falsedades porque "leen la prensa y miran las noticias".

Incluso la ministra Nadia Calviño y el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, se han expresado en los mismos términos. Los dos han lamentado que el PP haya "enfangado" su debate con Pedro Sánchez. Y han denunciado que el tono del cara a cara ha provocado que el presidente del gobierno español no se pudiera defender como es debido ante los embates del líder popular.

Ahora hace falta que el PSOE fije una nueva estrategia para los 12 días de campaña que quedan si quiere cambiar el marcador del 28-M, de las encuestas y del resultado del cara a cara del pasado lunes. En el horizonte está el día 19 de julio, un debate a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Desde la Moncloa consideran que la ausencia de Alberto Núñez Feijóo pone de manifiesto esta "ausencia de proyecto" por parte del PP.