Una "receta antigua". Así es como el PSOE ha tachado este lunes la idea de votar el pacto que pueda surgir de una mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa. Y lo ha hecho, además, escasos días después de haber borrado de su programa electoral este mecanismo creado para resolver el conflicto político entre Catalunya y España. Ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha dado carpetazo a mantener una mesa de diálogo entre Barcelona y Madrid. "En esta legislatura hemos superado una situación de enorme tensión heredada por culpa de la inacción del PP, que hizo que Carles Puigdemont se escapara por la frontera", ha manifestado.
🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
María Jesús Montero ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TVE, dando respuesta a la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que sí que apuesta por una mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa que acabe con un acuerdo y este sea votado por los catalanes. A pesar de enterrar el referéndum, la también ministra de Trabajo sí que pide hacer una votación sobre el resultado de una mesa de diálogo, como un acto para reparar la fractura que generó en Catalunya el recorte del Estatuto. El PSOE, sin embargo, ve todo este escenario como un retorno a la "situación de inseguridad y tensión" que comportó una Declaración Unilateral de Independencia en 2017.
Paralelamente, María Jesús Montero ha sido preguntada sobre si el PSOE pretende mantener, después de las elecciones generales del 23-J, sus alianzas parlamentarias con el independentismo catalán y vasco en el Congreso de los Diputados. A pesar de no dar una respuesta clara, ha manifestado que los socialistas no han firmado en ningún momento ningún pacto de legislatura o de gobierno con Esquerra Republicana y Bildu, y que, en todo caso, solo se han pactado apoyos a "políticas concretas" en las votaciones que en los últimos años se han producido en la cámara baja.
Aniquilar la mesa de diálogo
La ministra de Hacienda socialista ha hecho estas declaraciones tres días después de que el PSOE hiciera público su programa electoral, en el que ha decidido borrar cualquier rastro de la mesa de diálogo, así como ninguna propuesta concreta para solucionar el conflicto político con Catalunya. Este lunes, sin embargo, Montero ha señalado que en Ferraz y en la Moncloa están "por el diálogo y por construir puentes de entendimiento con Catalunya". "Nos mantendremos en esta línea", ha insistido.
En el programa electoral, el PSOE sí que saca pecho de haber conseguido que en el país haya "convivencia" y que el escenario político sea diferente del de 2017. También señala al PP como culpable del inicio del Procés y de la Declaración Unilateral de Independencia de aquel año, tal como ha hecho este lunes María Jesús Montero. "Se ha superado la situación de ruptura que existía hace cinco años y el número de personas contrarias al marco constitucional ha disminuido de manera abrupta", señala el programa, que se marca como objetivo "consolidar la cohesión territorial como principio estructural de toda la acción política".