El próximo 23 de julio se celebran las elecciones generales 2023 en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Ciertamente, estamos muy acostumbrados a informarnos de la actividad política en el Congreso a través de los informativos televisivos y los medios. En cambio, el Senado no tiene demasiada presencia mediática. De hecho, no sería extraño que no supieras qué es exactamente el Senado y para qué sirve. Si no lo sabes, no sufras. A continuación, te lo explicamos.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
🟡 Listas electorales en las generales 2023: partidos y candidatos
🗳️ Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista
¿Qué es el Senado?
El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales y un órgano constitucional que representa el pueblo español. Junto con el Congreso de los Diputados, ejerce el poder legislativo. Sin embargo, el Senado español tiene unas funciones más limitadas, ya que se trata de una Cámara de segunda lectura.
El Senado está compuesto por un número variable de senadores. Esta legislatura son 266 y representan las diferentes partes de España. Así, a cada demarcación le corresponde elegir entre tres y cuatro senadores y las ciudades autónomas escogen dos. Y el resto de miembros son escogidos por los parlamentos de cada comunidad autónoma en función de su población.
¿Para qué sirve el Senado?
El Senado, como el Congreso de los Diputados, sirve para legislar. Y legislar, según la Real Academia Española, quiere decir "dar, hacer o establecer leyes". Ahora bien, cabe decir que la capacidad legislativa del Senado es limitada. Y es que solo puede tramitar los proyectos y proposiciones de ley una vez han pasado por el Congreso. Entonces, cuando un proyecto de ley llega al Senado, los senadores pueden vetarlp o enmendarlo. Los miembros del Senado también se encargan de aprobar los presupuestos y los fondos de compensación interterritorial, así como escoger los miembros de órganos públicos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.
Concretamente, se encarga de tramitar proyectos de ley. Es decir, iniciativas que el gobierno ha impulsado a través de los diputados y que ya han sido aprobadas por este. También tramita proposiciones de ley, iniciativas remitidas por el Congreso de Diputados o surgidas del mismo Senado. En ambos casos, puede introducir enmiendas a los respectivos textos o vetarlos.
Finalmente, el Senado controla la acción de gobierno por medio de interpelaciones y preguntas, que cualquiera de sus miembros puede plantear y que pueden originar una moción que exprese su posición. Ahora bien, su tarea de control político está subordinada al Congreso de los Diputados. Y es que el gobierno solo tiene la obligación de responder con respecto a su gestión ante el Congreso.