Las elecciones generales ya están aquí. El domingo 23 de julio es un punto importante en el calendario político y en el futuro del país. Todos los ciudadanos con derecho al voto están citados a su correspondiente mesa electoral entre las 9 horas de la mañana y las 20 horas de la noche. Previamente, una hora antes, los presidentes, vocales y suplentes tendrán que conformar las mesas electorales de cara a la jornada de votación.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

⏱️ ¿Hasta qué hora se puede votar el 23 de julio en las elecciones generales 2023?
 

Todas las mesas electorales están integradas por un total de tres miembros: un presidente o presidenta y dos vocales. Cada una, además, cuenta con un suplente para cada cargo, que tendrán que asumir el protagonismo si, por cualquier motivo justificable, no pueden estar presentes en la jornada.

¿Qué pasa si no se constituye mi mesa?

Se podría dar la situación de que los diferentes miembros de las mesas electorales no aparezcan. Se establece que si el presidente o presidenta de la mesa no aparece, como tampoco su respectivo suplente, las tareas las asumiría el primer vocal. Su suplente tendría que coger el liderazgo en caso de que tampoco estuviera presente. Si todos los miembros asignados no comparecen, no se podría constituir la mesa electoral.

El modus operandi es el siguiente: las personas que sí que han acudido a la cita tendrán que comunicar la incidencia a la Junta Electoral de Zona y enviar por correo certificado una declaración por escrito explicando qué ha pasado. Esta Junta Electoral de Zona intervendrá designando a las personas que tienen que constituir la mesa y lo más probable es que se ordene que formen parte de la mesa las personas con derecho al voto presentes en el local. Es decir, podrían ser los primeros votantes que aparezcan al colegio electoral.

Como último recurso, si nada del anterior se ha podido hacer y la mesa no se ha constituido como tarde a las 10 h de la mañana, una hora después de la apertura de los colegios electorales, las personas integrantes de la mesa que estén presentes o la Autoridad Gubernativa, tendrán que comunicar la situación a la Junta Electoral de Zona que convocará nuevas elecciones los dos días siguientes. Se harán nuevos nombramientos para formar parte de la mesa electoral.

La notificación para formar parte de una mesa electoral se recibe en casa por correo y se tiene que recoger personalmente. El procedimiento de elección de los miembros de la mesa electoral se realiza por sorteo y es obligatorio cumplir con esta responsabilidad. Existen una serie de excusas válidas por ahorrarte la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio de 2023.

¿Puedo ir a votar en horas laborales?

Los ciudadanos que el domingo 23 de julio trabajen tendrán derecho a hasta cuatro horas para ejercer su derecho al voto. La Administración del Estado así lo estima, excepto por jornadas reducidas. En esta situación, los trabajadores y trabajadoras lo tendrán que hacer en un periodo de tiempo proporcional a su horario.

En cualquier caso, las horas correspondientes dependerán de la coincidencia del horario de las votaciones con el de la jornada laboral. Si es inferior a dos horas no hay derecho a este permiso. Si es entre dos y cuatro horas te corresponden dos, mientras que entre cuatro y seis horas será de tres horas. Más de seis horas, un máximo de cuatro.