¿Qué se vota el próximo 23 de julio? El próximo 23 de julio se celebran en España las elecciones generales. Las elecciones generales son unas de las citas más importantes de la democracia española porque los ciudadanos de España escogen los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado. Mediante las elecciones generales se votan los miembros de las dos cámaras de las Cortes Generales, el organismo que representa a todos los ciudadanos del estado español.
🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
📃 Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista
📃 Qué candidatos a las elecciones generales 2023 puedes votar en Catalunya?
¿Por qué hay elecciones generales el 23 de julio?
Desde la promulgación de la Constitución de 1978 en el estado español se ha celebrado 14 elecciones generales. La convocatoria de elecciones generales del 23-J no se debe al hecho de que se haya agotado la legislatura, sino porque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a decidir disolver las cámaras y convocar unas elecciones anticipadas. Esta es una potestad que tiene el presidente y que puede hacer siempre que haya pasado al menos un año desde las anteriores elecciones y no esté en marcha una moción de censura.
¿Qué se vota a las elecciones generales del 23 de julio?
El 23 de julio se vota a los diferentes candidatos que aspiran a ser miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, las dos cámaras que ostentan la representación de los ciudadanos del estado español. La Constitución española establece que los miembros del Congreso de los Diputados se escojan por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Los diputados se escogen a través de escrutinio proporcional y escrutinio mayoritario uninominal (Ceuta y Melilla), con listas cerradas en cada circunscripción electoral.
Una lista electoral o lista de partido es una agrupación de candidatos políticos a un cargo electo (es esta la denominación que reciben las personas que se implican formalmente en la vida política a través de las instituciones). En España las listas están|son cerradas porque el elector vota una lista de candidatos presentada por un partido. Estas listas están bloqueadas, es decir, tienen un orden interno que viene fijado por el partido y al votante no puede alterarlo.
¿Para qué sirve el resultado de las elecciones del 23 de julio?
Las elecciones generales del 23 de julio tienen que permitir repartir los escaños entre los diferentes partidos que presentan su lista. La atribución de escaños obtenidos por un partido a través de las votaciones se hace siguiendo la orden que se ha establecido en la lista. Este sistema recibe críticas porque hay quien considera que restringe la expresión de las preferencias de los electores. En cambio, se argumenta a favor suyo que propician la consolidación organizativa de los partidos políticos.
A las elecciones generales los partidos políticos presentan listas a las diferentes circunscripciones electorales existentes (siempre que hayan sido capaces de formar lista en un territorio concreto). En España hay 52 circunscripciones electorales para el Congreso de los Diputados, que se corresponden con las 50 provincias españolas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una vez hechas las votaciones, se aplica la Ley D'Hondt para asignar los escaños. El número de escaños que consigue cada partido es clave con el fin de tener más peso en el Congreso de los Diputados y tener la posibilidad de presentar un candidato o candidata a la presidencia del Gobierno.
El 23 de julio se vota, pues, la composición de las dos cámaras españolas, Congreso de los Diputados y Senado. Su composición es importante porque determina las políticas que se aprobarán en todos los campos que son competencia del estado. En esta ocasión, España vive una batalla entre fuerzas de izquierda, derecha y extrema derecha, que puede acabar con cambios sustanciales para el día a día de la ciudadanía.