"Que te vote Txapote" se ha convertido en el eslogan extraoficial de la derecha española contra el PSOE y especialmente contra la figura de Pedro Sánchez por haber contado con EH Bildu como socio en el Congreso de los Diputados. Se trata de una frase que primero dirigieron personas anónimas contra el presidente español en mítines y a través de las redes sociales, pero que posteriormente ha sido utilizada por dirigentes de PP y Vox para relacionar al PSOE con ETA. El lema cogió especial relevancia durante las municipales, y en plena campaña de las elecciones generales, cuando se cumplen justo 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, se encuentra en el centro del debate. Pero, ¿quién es Txapote?
🗳️ Listas electorales en las generales 2023: partidos y candidatos
Txapote, el asesino de Miguel Ángel Blanco y otros políticos vascos
Txapote es el alias de Francisco Javier García Gaztelu, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA. Es responsable del asesinato de varios políticos vascos, entre los cuales destacan el concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, el dirigente socialista Fernando Múgica y los diputados en el Parlamento Vasco Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE-EE). El terrorista acumula condenas que suman centenares de años de prisión por su participación como autor o como inductor en más de una decena de atentados, aunque se apunta que podría haber participado en más de 50. Los múltiples delitos suponen, a la práctica, una condena de 30 años, que está previsto que cumpla en febrero del 2031. Ha estado encarcelado en Francia, Huelva y en Madrid, y el pasado verano fue trasladado a la prisión de Zaballa, en el País Vasco, como parte del fin de la política de dispersión.
Garcia, que actualmente tiene 57 años, se integró muy joven en la banda|terrorista y actuó durante la década de los 80 y 90 en el comando Donosti y el comando Bizkaia. A finales del siglo XX llegó a ser el cabeza militar de ETA, y se le atribuye el fortalecimiento de la actividad terrorista después de la tregua de 1998. Se considera que pertenece al ala dura de la organización, ya que nunca se ha mostrado arrepentido por los crímenes cometidos.
Las otras víctimas de Javier García incluyen a los concejales del PP en Rentería José Luis Caso y Manuel Zamarreño, el concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero, el concejal del PP en Zarauz José Ignacio Iruretagoyena, el concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica, el psicólogo de la prisión de San Sebastián Francisco Javier Gómez Elosegi, el agente de la policía municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, el inspector jefe de la Policía Nacional Enrique Nieto, el funcionario de prisiones Máximo Casado, los guardias civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández, el brigada del ejército Mariano de Juan Santamaría, el escolta de Buesa, Jorge Díez Elorza, el periodista José Luis López de Lacalle y los empresarios José Antonio Santamaría, José Manuel Olarte y Francisco Arratibel. También, por los intentos de asesinato del funcionario de prisiones Juan José Baeza, del político popular Ramón Rabanera y el socialista José Ramón Recalde.